Imagen: Hirian Aldizkaria en Flickr

Los consumidores han comparado los precios de hasta 136 juguetes en seis grandes superficies comerciales. Pese a la crisis, más del 56,8% han subido de precio en 2011.

La Organización de Consumidores Facua ha realizado un estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 136 juguetes para todas las edades de una treintena de fabricantes web.

De éste, se extrae que, pese a la crisis, el 56,8% de los juguetes encuestados, también analizados en 2010, han subido de precio este año. El 16% registra precios idénticos en todos los establecimientos donde se comercializan, informa Facua en nota de prensa.

Más de la mitad de los juguetes tiene precios casi idénticos en estas grandes superficies comerciales. En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Según el estudio, sesenta y cinco de los 136 juguetes analizados, el 47,89 %, presentan diferencias que no superan los 0,10 euros, entre el precio más caro y el más barato. De hecho, veintidós de los 136 productos, el  16,2 %, registra precios similares en todos los establecimientos donde se comercializan.

Sólo un 11,8%, dieciséis de los 136 productos, muestra una oscilación superior o igual al 10% en los establecimientos encuestados.

Asimismo la mayor diferencia registrada llega a alcanzar sólo 10 euros, de 29,99 a 39,99 euros entre el precio más caro y el más barato, un 34,3% en función del establecimiento que lo comercializa.

Diferencias con respecto a 2010

Ochenta y uno de los juguetes analizados por FACUA también fueron incluidos en el estudio que se realizó en 2010. De ellos, cuarenta y seis, lo que supone el 56,8 % han subido su precio con respecto a las Navidades del año pasado, veintinueve han bajado 35,8 % y seis, el 7,4%se han mantenido igual.

Los 136 juguetes analizados por FACUA corresponden a estos treinta y un fabricantes: Mega Bloks Bandai, Bizak, Borrás, Cefa, Chicco Diset, Clementoni, Famosa, Feber, Fisher-Price, Giochi-Preziosi, Giro, Goliath, Hasbro, IMC, Konami, Leapfrog, Lego, Mattel, MB, MGA, Moltó, Nintendo, Parker, Playmobil, Playskool, Scalextric, Simba, Smoby, Vtech y Zapf Creation.

De esta forma, Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquéllos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Asimismo, la organización de consumidores demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...