Archivo SA

El aviso rojo activado durante este jueves en Almería por las tormentas se ha cobrado una víctima mortal: un hombre ha quedado atrapado con su coche en un túnel que se había inundado por la lluvia, siendo imposible rescatarlo con vida. En el coche viajaban otras dos personas.

El 112 ha informado de que a las 05.38 de la madrugada se producía un rescate a vehículos en el subterráneo que cruza la Avda del Mediterráneo de Almería. Efectivos de la Policía Local han rescatado con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de media edad y origen subsahariano, ha resultado fallecido.

Aviso rojo en Almería

El temporal de lluvia y tormentas que ha afectado a la provincia de Almería este jueves ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, además de causar el corte de tres carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí.

El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.

La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia con Murcia.

Los servicios de emergencia también han tenido que intervenir en el auxilio a los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente de una rambla en el paraje Norias de Huércal-Overa y otro en un carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio.

El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.

La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se están registrando.