Foto aérea de la mina de Cobre Las Cruces / Ecologistas en Acción

En los próximos días volverán a ejecutarse los trabajos de explotación en Cobre Las Cruces. La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha levantado la suspensión provisional  tras el deslizamiento del talud en la zona norte de la corta minera de este complejo industrial.

Esta decisión condiciona al cumplimiento de un conjunto de medidas adicionales por Cobre Las Cruces, entre las cuales se incluyen aspectos como la seguridad de los taludes, el control del agua en el entorno de la corta y la instrumentación de control que debe aplicarse.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado,  la Consejería de Hacienda ha añadido como requisitos adicionales de seguridad que deben seguirse en las voladuras. Fue ek 23 de enero de 2019 se produjo en Cobre Las Cruces un deslizamiento del talud en la zona norte de la corta minera. Tras ello, la consejería decidiósuspender de manera provisional las labores de explotación durante un periodo de seis meses.

Posteriormente, en abril de este año la  compañía minera presentó el análisis de las causas probables del deslizamiento del talud, suscrito por Ricardo Laín Huerta, catedrático de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Cada semana Cobre Las Cruces como institución ha presentado informes de Applus Norcontrol, que han verificado que la empresa se ha ajustado a los proyectos de remediación, por lo que han emitido un dictamen favorable.

Dicho informe aportado por Cobre las Cruces y el que elaboró la contratación de asistencia técnica de la Junta de Andalucía coinciden en que la principal causa del incidente que produjo el deslizamiento de tierras está relacionada con la presión que ejerce el agua sobre los taludes. Dicho movimiento ocurre cuando entra en las grietas de las margas al ser un tipo de roca muy impermeable.