Imagen polen | Salud Madrid

Las alergias se intensifican entre el final de la primavera y el inicio del verano, haciendo de junio el peor mes para los alérgicos.A medio mes de que termine la primavera, la alergia es un problema que afecta a ocho millones de españoles. El 21 de junio comenzará de manera oficial el verano y en la transición de estas dos estaciones es cuando más sufren las personas alérgicas. En Sevilla no va a ser de otra forma. La alergia a las gramíneas está teniendo gran incidencia en la capital hispalense y la seguirá teniendo al menos hasta finales de mes. Junto a Córdoba, Toledo y Salamanca, Sevilla será la ciudad con mayor incidencia.

La alergia al olivo es muy común en el sur del país. Las provincias de Ciudad Real, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga tiene unas concentraciones muy altas de esta polinosis. Este verano, en Sevilla se sufrirá sobre todo la gramínea, el olivo y en menor parte la ortiga. Los niveles durante este mes serán altos pero irán descendiendo conforme avance el verano.

Consejos para personas alérgicas

El centro médico Quirónsalud ha elaborado una serie de consejos que deben seguir las personas que sean alérgicas:

  1. Hay que conocer cuál es el polen o los pólenes a los que tenemos alergia
  2. En segundo lugar, es importante utilizar mascarillas o filtros para evitar respirar los granos de polen que haya en el ambiente.
  3. Cuando una persona es alérgica, tiene que extremar la higiene en manos y cara, limpiando ojos y nariz con frecuencia.
  4. Hay que seguir las pautas y la medicación indicada por el médico.
  5. Siempre que se pueda, evitar el contacto directo con las plantas productoras de polen del que tengamos la alergia.
  6. A la hora de hacer desplazamientos, tener las ventanillas del coche cerradas para evitar que entre polen. Además, hay que utilizar filtros anti polen en el aire acondicionado del coche.
  7. La limpieza del hogar es importante. Hay que limpiar el polvo con bayeta húmeda y ventilar la casa justo después.
  8. Hay que tener cuidado con los días de tormentas eléctricas, favorecen al polen.
  9. No tender ropa en el exterior, el polen se puede quedar en la tela.
  10. Lavar y pelar las verduras y las frutas antes de comerlas. El polen puede quedarse en la piel de las mismas.