Cristina Cifuentes / Rtve

La Fiscalía de Madrid ha solicitado tres años y tres meses de prisión para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por falsedad de documento público. Considera a Cifuentes la inductora «a sabiendas» de fabricar un acta falsa de un presunto tribunal que debía de examinarla de su Trabajo de Fin de Máster  (TFM). Según la Fiscalía, el tribunal que valoró el TFM de Cifuentes no existió y el documento exhibido por la misma se hizo para evitar «las nefastas consecuencias políticas».

Asimismo, se han pedido diferentes penas para los presuntos colaboradores en los documentos a los que se acoge Cifuentes para su defensa. Para la profesora Cecilia Rosado como autora de este documento, como ella misma reconoció, la Fiscalía pide una pena de 21 meses de prisión, por su colaboración en la investigación. Junto a Rosado, se considera a Enrique Alvarez Conde, ex director del extinto Instituto de Derecho Público, coautor de ese acta falsa, y le imputa por esa falsedad documental otros tres años y nueve meses de cárcel.

Según defiende la Fiscalía  el 21 de marzo de 2018 el rector de la universidad dio una rueda de prensa junto a Álvarez Conde. Tras ella, llamó a Rosado y le dio «instrucciones para confeccionar un acta en la que se reflejase que la acusada Cifuentes había defendido el TFM el 2 de julio de 2012 ante el tribunal conformado por Rosado, como secretaria, Clara Souto, como vocal, y Alicia López de los Mozos, como presidente». Rosado, apabullada por la «fuerte jerarquía» del catedrático sobre ella y «ante el temor a las posibles consecuencias negativas» que no obedecer podría tener para su trabajo, accedió a cumplir lo encomendado.