El Ayuntamiento y Adif alcanzan tras 27 años el acuerdo para la reordenación del entorno de la estación de Santa Justa con espacios libres peatonales, zona verde, un intercambiador de transporte, viviendas y suelo terciario.

Con el acuerdo alcanzado hoy se reordena todo el acceso a la estación de Santa Justa que quedará conformado como una gran plataforma peatonal restringiendo el tráfico. A esta zona llegarán tanto el tranvía como las líneas de autobuses y garantizará un amplio espacio público de entrada a la estación. En los laterales se habilitarán los carriles de circulación. Uno de ellos (Kansas City) se acondicionará como gran parada de taxis, mientras que en Pablo Iglesias se establecerá la zona de carga y descarga. Se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en esos dos accesos para favorecer la entrada por los laterales a la estación.

En Kansas City se habilitará un área destinada a transportes con una superficie de 31.000 metros cuadrados reservada, entre otras cuestiones, para una futura conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto a través del Cercanías. Será en las parcelas adosadas a los andenes de la estación.

Las zonas de viviendas se distribuirán por el lateral de la Avenida de Pablo Iglesias en una superficie tal y como indica el PGOU de 20.000 metros cuadrados. Se prevén 512 viviendas de las cuales 258 son VPO que podrán incorporarse al plan municipal de vivienda y suelo.

El uso terciario se concentrará en la zona más próxima a Kansas City con 22.000 metros cuadrados de edificabilidad.

“Hemos dado un paso de enorme importancia para la ciudad en una zona que presenta una imagen desordenada, deteriorada e infrautilizada desde hace demasiados años y que es una de las puertas de entrada a la ciudad por la que pasan más de 9 millones de viajeros al año”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que el acuerdo responde al interés general y permite una recualificación del entorno, la integración de la estación, dotar de usos a las parcelas vacías, garantizar un desarrollo urbanístico acorde con el PGOU y mejorar la movilidad garantizando el transporte público.