Excavación arqueológica junto a El Torbiscal / Fernando Bejines

El proyecto del Ministerio de Fomento para reformar el enlace de la carretera N-IV con la carretera autonómica A-471 en las inmediaciones del poblado de El Torbiscal, en el término municipal de Utrera, supuso el descubrimiento de una necrópolis romana. Esta, de un total de 63 inhumaciones, ha sido saqueada y 14 de estos enterramientos han desaparecido.

El hallazgo está dirigido por el arqueólogo Pablo Ramírez y cuenta con la supervisión de los especialistas de la Consejería de Cultura y su delegación territorial de Sevilla. Previamente al sellado de las inhumaciones, según ha avisado, 14 de las tumbas han sido objeto de un «saqueo» realizado por unos individuos que incluso habrían «amenazado con un palo y agredido» al guardia que custodiaba el yacimiento arqueológico.

«Es un hecho muy grave», ha insistido el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Javier Mena, exponiendo que dicho «saqueo» habría sido perpetrado el pasado fin de semana y que a día de hoy, los enterramientos están ya totalmente «sellados».

Los vestigios corresponden a una necrópolis romana bajoimperial, compuesta por tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin construcciones y cuerpos inhumados directamente, según explicó el historiador Fernando Bejines Rodríguez.

El hallazgo, a falta de un estudio más detallado, se sitúa «en contextos romanos y medievales vinculados a la Vía Augusta y al enclave histórico de La Alcantarilla», donde también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales. La necrópolis encontrada junto a El Torbiscal podría pertenecer a alguna villa rústica romana de las existentes por la zona.