Consorcio Provincial de Bomberos / Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla prevé que el reciente Consorcio Provincial de Bomberos, conformado por dicha institución y 16 municipios, apruebe próximamente su primer presupuesto. Este ascenderá hasta los 5,5 millones de euros.

El nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha sido promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberospertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

El Consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmó en junio de 2017 el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las 104 localidades de la provincia. Después, en julio de 2017, la Diputación
aprobaba definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos y ya el 31 de enero de 2018, se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios adheridos, siendo además constituido el consejo rector.