Los cordobeses de Circozú actuarán en Sevilla dentro de la programación del festival/Luis Castilla

Arranca la segunda semana de Circada con el protagonismo de las extensiones y estrenando un nuevo espacio, La Casa de la Ciencia, La Rinconada, Lora del Río, Lebrija y Dos Hermanas.

Comienza la segunda semana de Circada, y lo hace desde la provincia. La Rinconada, con tres espectáculos (lunes 20 al miércoles 22), Lora y Lebrija con “Encontros” de Lusco e Fusco (martes 21 y miércoles 22 respectívamente) y Dos Hermanas el jueves 23 y viernes 24 con El Gran Dimitri y “Cirqueando” de los Hermanos Moreno, son los municipios que centrarán el foco principal de las Extensiones, una iniciativa de Circada por trasladar contenidos circenses a otros puntos de la provincia que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla.

El miércoles empezará a convivir la programación en la provincia con la programación en la ciudad, y lo hará con una de las grandes novedades de esta edición: la incorporación de la Casa de la Ciencia (antiguo pabellón de Perú de la Expo del 29) como espacio del festival. Para adecuar contenido al continente, el espectáculo seleccionado será “Colores” de Proyecto Sánchez, un montaje que conjuga las matemáticas y la informática con los malabares. Concretamente, a partir de una mesa que cuenta con un secuenciador y con una cámara con la que el público puede distinguir los movimientos de las pelotas en todo momento, los malabaristas podrán crear todo tipo de ritmos y plantear numerosos juegos circenses. La actuación, siempre desde un tono humorístico, tiene un formato de performance en el que la charla divulgativa está presente, con objeto de que el público, que incluso podrá tener ocasión de manipular la mesa “que funciona de verdad”, comprenda el funcionamiento del artilugio.

La calle y Circozú en el Joaquín Turina

La calle será de nuevo el espacio para el buen ambiente y el público masivo. Los gallegos Lusco y Fusco y el maestro del teatro gestual y de humor Leandre tomarán Puerta de Jerez y Plaza Nueva el jueves 23 y Plaza de la Alameda y Torre de los Perdigones el día 24. El sábado 25 serán los cordobeses Hermanos Moreno los que presenten su nuevo montaje “Cirqueando” en la Plaza de la Concordia. Y el domingo 26 se cerrará el festival con la llegada de la primera compañía sevillana en actuar en Circada: Millones de Trillones, quienes proponen un divertido espectáculo de humor sin palabras en el que dos paracaidistas, militares de bandos opuestos y enganchados en un árbol, tendrán que ingeniárselas para convivir.

Además, el Teatro Joaquín Turina (Centro Cultural Cajasol) acogerá el sábado 25 y domingo 26 una de las joyas de la cuarta edición de Circada, los malagueños Circozú, que completarán un fin de semana cien por cien andaluz con “El Deseo”. “El Deseo” es un montaje íntimo y poético, que podría ponerse como ejemplo de cómo utilizar el circo como instrumento para potenciar la expresión y la dramaturgia, cargado sueño y nostalgia, de espectacularidad y riesgo, en el que se narra la historia de amor de dos antiguos compañeros de pista, ahora ancianos, y se trabajan técnicas como contact, música en directo, acrobacia, equilibrios, manipulación de objetos y el antipodismo (malabares con los pies), que aparece por primera vez en Circada.

8.000 espectadores en la primera semana. La primera semana de Circada 2011 ha resultado todo un éxito de público, con llenos en casi todas las funciones de interior y plazas, calles y parques abarrotadas de espectadores. Más de mil personas acudieron el miércoles 15 a la fiesta de presentación de los Jardines del Prado, un día después de que el espectáculo inaugural “Plecs” consiguiera llenar el Teatro Lope de Vega. También se superaron el millar de espectadores tanto el jueves 16 en el Rectorado de la Universidad, donde se realizaron tres espectáculos, como el viernes 17 en el Parque de la Torre de los Perdigones, espacio elegido para los rockeros “Ciclones” de la compañía Fas. La Gran Gala obtuvo su mejor registro de asistencia el sábado (unos 300 espectadores en el Teatro Joaquín Turina), día en el que la Plaza de la Concordia se llenó, literalmente, de público para ver a los franceses Pasvupaspris.

La repercusión de Circada alcanza a otros ámbitos, como la página web, que lleva desde el inicio del festival superando las mil visitas diarias, o la amplia cobertura en prensa, radio, televisión (con emisiones nacionales, regionales y locales) e Internet. Precisamente en este último aspecto la organización se muestra satisfecha por la viralidad generada a partir de la interactuación de los seguidores del festival en distintas redes sociales, así como por la respuesta ante el Canal Youtube creado para este año. La empresa de contenidos audiovisuales La Buena Estrella está publicando en menos de 24 horas los vídeos de lo que va sucediendo en Circada, por lo que cientos de seguidores ya han podido hacerse una idea de lo vivido hasta la fecha.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...