Según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la empresa pública «no ha garantizado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad» en hasta diez contrataciones.

La Cámara de Cuentas de Andalucía reconoce en su estudio sobre la empresa pública Deporte Andaluz que «en el desarrollo del trabajo se han producido limitaciones al alcance como consecuencia de la falta de respuesta de determinados organismos oficiales a la circularización practicada para la confirmación de saldos».

El informe, que expresa una opinión favorable sobre las cuentas anuales de 2008 -el ejercicio examinado- menciona las «limitaciones» y añade una serie de «salvedades». Además, la Cámara reconoce que respecto a la normativa examinada, ha encontrado una serie de «incumplimientos«.

En cuanto a la contratación administrativa, los expedientes analizados de contratos adjudicados por el procedimiento negociado, contienen una relación de normativa aplicable en lugar del pliego de prescripciones técnicas y condiciones particulares; además en estos expedientes «no queda constancia de las gestiones realizadas y, por tanto, de los criterios utilizados para solicitar ofertas a distintas empresas«. Asimismo, recoge el informe del organismo fiscalizador que «en un expediente tramitado por la vía de emergencia no se desprende que se hayan llevado a cabo las distintas actuaciones en los plazos que establece la normativa aplicable para estos supuestos».

Por otro lado, en dos expedientes para la contratación de la prestación de un servicio de producción audiovisual para la entidad, el informe técnico que se debe solicitar a la Dirección General de Comunicación de la Consejería de la Presidencia, se produce con posterioridad al inicio del expediente.

Por todo lo anteriormente expuesto-continúa el informe- se recomienda, «en aras al principio de concurrencia, solicitar ofertas al mayor número posible de empresas capacitadas para realizar la prestación, de forma que no se produzca simplemente un cumplimiento formal de un precepto de la Ley sino una auténtica concurrencia que se traduzca en un efectiva competencia entre oferentes».

Respecto a la contratación de personal, el informe expresa textualmente que «no se ha garantizado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, en el procedimiento llevado a cabo por Deporte Andaluz en 10 de las 18  incorporaciones de trabajadores producidas durante 2008. Al respecto, con la finalidad de cubrir sustituciones en periodos vacacionales, se contrata directamente al trabajador, sin que medie proceso selectivo alguno.

En otro de los apartados, la Cámara resalta que «para que la formalización de estos patrocinios no de lugar al dictamen desfavorable de la Intervención General, la empresa debería articular un procedimiento de contratación acorde con la normativa aplicable«.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...