Viviendas Sevilla / Luis Serrano

Las gestiones para la cesión por parte de la Junta de Gobierno Local vienen llevándose a cabo desde el pasado mes de mayo y esperan que pronto se puedan tramitar los primeros proyectos de construcción.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy definitivamente la cesión de ocho parcelas que forman parte del patrimonio municipal de suelo a Emvisesa para la promoción de un total de 500 VPO programadas en la Estrategia de ampliación urgente del parque público y el nuevo plan municipal de la vivienda. Los suelos que pasan a la empresa municipal están valorados en casi 11 millones de euros y se transfieren después de completar todo el proceso administrativo que arrancó el pasado mes de mayo con el objetivo de que se puedan tramitar los primeros proyectos de construcción.

Este acuerdo, el primero de estas características que se produce en la ciudad de Sevilla desde el año 2010, se ha complementado además con el cumplimiento de otros de los compromisos establecidos dentro de la programación del nuevo plan municipal de vivienda como es la ejecución de la transferencia de 708.000 euros para la ampliación de capital de la empresa municipal con el objetivo de contribuir a la financiación necesaria para el impulso de los proyectos de viviendas.

Los suelos objeto de la cesión aprobada hoy forman parte del Patrimonio Municipal de Suelo que gestiona la Gerencia de Urbanismo y proceden en buena parte de las cesiones correspondientes al deber legal de los propietarios del 10 por ciento del aprovechamiento medio del área de reparto a favor del municipio. Las parcelas están distribuidas por distintos distritos, de forma que hay proyectos en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en Sur, en Macarena, Bellavista-La Palmera o en Nervión. Del mismo modo, dentro de esta programación hay tanto obra nueva como iniciativas de rehabilitación como es el caso del inmueble regionalista de Villa Encarnita.

La entrega a Emvisesa se produce de manera gratuita, teniendo en cuenta que el principal destino de los bienes integrantes del Patrimonio Municipal de Suelo es el residencial, así como en atención a los requerimientos efectuados desde esta empresa para el desarrollo de próximos proyectos inmobiliarios en el marco de la programación de la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas.

Esta operación se enmarca dentro del plan municipal de vivienda 2018-2023 que prevé la construcción y rehabilitación de 1.098 viviendas en este periodo con una inversión global de 64 millones de euros. Las parcelas transferidas en esta operación conforman la primera fase de esta línea de actuación. Junto a la promoción, el plan incorpora otras líneas de intervención como la compra y alquiler de pisos vacíos; los programas de alquiler asequible o distintas iniciativas de innovación social.