Tras el arranque el pasado sábado del Festival Internacional del Títere, La Fundición seguirá siendo uno de los escenarios privilegiados para un encuentro con el teatro de marionetas hasta este próximo sábado. La Mano, o Juan Romeo y Julieta María, entre las representaciones previstas esta semana.

Pablo Lara /Sevilla Actualidad. Fue Federico García Lorca, uno de los mayores propulsores  de esta modalidad de hacer teatro a través de la forma y los movimientos de un personaje que cobraba vida gracias a las manos de su ‘maestro’. Esta tradicional manera de representación teatral, ha sido vinculada siempre a los ojos de los niños, a la infancia misma. Un año más, y ya suman veintinueve, vuelve a Sevilla el festival más importante a nivel internacional del teatro de guiñol o de títere, llenando de magia y colorido un ambiente que evoca al recuerdo de una infancia dejada atrás

El festival, con una duración de ocho días (del 16 al 24 de mayo), cuenta con varios escenarios de lujo como pueden ser la sala Cero, La Fundición y Teatro Alameda. También estará presente en plena calle en la Alameda de Hércules.

El estreno del festival era en ‘La Fundición’ los pasados 16 y 17 con la obra ‘El Avaro’ a cargo de la compañía catalana Tábola Rassa. Tras esto, la programación continúa los días 20 y 21, miércoles y jueves respectivamente a las 21:00. La representación vendrá de ‘La Mano’ de Javier García Teba a cargo de los franceses Tro–heol.

La obra inspirada en un hecho real, cuenta la historia de un hombre (Roberto) y su conflicto con su nueva mano, algo que poco a poco se irá convirtiendo en insostenible. El autor tratará de plasmar el desdoblamiento del pensamiento del personal, creando así una fuerte y dura lucha interior, donde cada personalidad intentará tirar por su camino tratando de anteponerse una a la otra.

Ya la última de las citas será los días 22 y 23 a las 21:00 nuevamente, pero esta vez para disfrutar de la obra ‘Juan Romeo y Julieta María’ de los argentinos ‘El Colchón’. A través de esta obra se aprecia una parodia de la clásica tragedia ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare con cuatro títeres del elenco estable de la propia compañía, así como los pequeños toques de absurdo y disparate que aflorarán en los momentos más insospechados de entre el público.

El precio de las entradas se mueve en torno a los ocho euros para pensionistas, estudiantes o grupos y será de 11 euros para el resto.

Una Fundición ‘de moneda’

La Casa de la Moneda de Sevilla fue una de las siete cecas principales de Castilla, autorizadas a continuar con su labor después de 1497 por los Reyes Católicos. Tras la proyección en 1855 de una nueva Casa de la Moneda en Madrid y su apertura en 1961; será en 1969 cuando se produzca el cierre de las casas de Sevilla, Segovia y Jubia, vendiéndose la de Sevilla en 1970, dividida en tres partes.

El aspecto actual corresponde a una serie de reformas realizadas por Sebastian Van der Borcht (arquitecto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad) ya que el edificio se encontraba en una situación deplorable y se pretendía dotarlo de una mayor funcionalidad.

La Fundición, como sala teatral, nació en 1998 y está formada por un colectivo de creación artística, bajo la dirigencia de la Asociación de Amigos del teatro y las Artes escénicas de Sevilla (ATAES) y producción de La Fundación de Sevilla S.L.

www.SevillaActualidad.com