15.000 vehículos serán controlados en la provincia de Sevilla desde este lunes y hasta el próximo 10 de abril.
La mitad de los accidentes de tráfico mortales ocurridos en la provincia de Sevilla durante 2010 fueron consecuencia de distracciones como hablar por el teléfono móvil, fumar o manejar la radio. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña de vigilancia por la que controlará, hasta el próximo 10 de abril, a unos 15.000 vehículos, un 4,7% más que en 2010.
Una de las distracciones más frecuentes es la utilización del móvil mientras se conduce. Según diversos estudios, después de hablar minuto y medio por el móvil se dejan de percibir cuatro de cada diez señales. Además, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.
Otros estudios señalan que fumar en la conducción aumenta un 1,5 el riesgo de sufrir accidentes. También pueden distraer acciones como ajustar la radio o manipular el navegador. Todo ello se multiplica cuando la velocidad es elevada. Asimismo, la sensación de sueño o de fatiga también aumenta el riesgo de accidente, al aumentar el tiempo de reacción.
Los accidentes más frecuentes producidos por este tipo de distracciones son las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos.
El año pasado, en Sevilla se produjeron 28 accidentes mortales debido a estas distracciones, en los que fallecieron 30 personas y 18 resultaron heridas.
En Andalucía, este tipo de desatenciones en la conducción produjeron 86 accidentes en los que fallecieron 95 personas y resultaron heridas 52, mientras que, a nivel nacional, las distracciones fueron causa de 608 accidentes mortales, en los que fallecieron 684 personas y resultaron gravemente heridas 288.
Además de la labor de control de los agentes, la campaña contempla cuñas informativas en radio y paneles en las carreteras.
