Los pliegos de condiciones estarán publicados en el presente mandato e incluyen la posibilidad de la permuta de suelo como elemento novedoso.

La delegada de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, ha anunciado hoy que el Gobierno municipal está ultimando unos nuevos pliegos de condiciones del concurso público para la enajenación del edificio de la Gavidia, sede de la antigua comisaría de la Policía Nacional y que pasó a manos del Ayuntamiento de Sevilla en virtud de un convenio con el Ministerio del Interior. Un concurso que se convocará antes de que finalice este mandato, si bien se resolverá definitivamente en los próximos años.

 

Estos nuevos pliegos de condiciones responden al interés del Gobierno municipal de dar una solución a este edificio situado en un lugar estratégico de la ciudad, que pasa no sólo por rehabilitar y recuperar el inmueble sino, sobre todo, por la generación de empleo y la dinamización de la zona Norte del Casco Antiguo. Además, Nieves Hernández ha explicado que su departamento lleva muchos meses trabajando con el fin de sondear el mercado, en difíciles condiciones, ahora, y tratando de buscar las soluciones necesarias para que este edificio vuelva a estar en uso, además, genere empleo, y ha detectado que podría haber varios inversores interesados en esta operación que han solicitado información al Ayuntamiento.

El edificio de la Gavidia, con una superficie total de 7.462,59 metros cuadrados de edificabilidad máxima, está calificado como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, permitiendo sólo el uso de hasta el 20% de esa superficie para usos complementarios, entre los que se incluirían el comercial. Unas condiciones que, hasta ahora, han frenado la venta de este edificio que el Ayuntamiento de Sevilla ha valorado en 12 millones de euros.

La solución aportada, ahora, por los servicios municipales para solventar esta situación pasa por permitir la permuta de suelo en el Casco Antiguo, unos metros cuadrados que se destinarían al equipamiento público, respetando así los parámetros contemplados en el PGOU. Esto significaría que los compradores del edificio de la Gavidia podrían destinarlo en su totalidad a superficie comercial, siempre y cuando aporten el mismo número de metros cuadrados de suelo para destinarlos a equipamiento público.

Los pliegos de condiciones que se están elaborando analizan, entre otros aspectos técnicos, en qué perímetro deberá estar situado dicho suelo para equipamiento público, así como las condiciones del mismo (solar o edificio y estado de conservación del mismo, por ejemplo), lo que se incluiría en la oferta económica de pago, ya que la valoración del edificio continúa siendo de 12 millones de euros con la obligatoriedad de su rehabilitación y la premisa básica es que no se admitirá que el Ayuntamiento de Sevilla pierda patrimonio con esta operación de venta.

La convocatoria del concurso público a través de este pliego de condiciones será la primera fase para la enajenación del edificio de la Gavidia, ya que la adjudicación del concurso estará condicionada a una posterior aprobación de una modificación puntual del PGOU. Esta modificación se realizará para que el nuevo edificio aportado por los inversores obtenga la clasificación de equipamiento público, que actualmente tiene el inmueble de la Gavidia, y éste pueda tener un uso terciario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...