Sevilla Actualidad

La semana de Sevilla Actualidad

  • El avance del proceso de vacunación y la rápida inmunización de la población está acercando a Sevilla y Andalucía cada vez más a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia. Una de las noticias de la semana ha sido, sin duda, el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores para el próximo sábado 26 de junio, algo que sin duda acerca aún más nuestra realidad a la que vivíamos antes del 14 de marzo de 2020.
  • Esta normalidad, que parece recuperarse en todos los ámbitos, incluido el de la hostelería, donde los aforos aumentan y los horarios se restablecen a los que estaban en vigor antes de la pandemia. Pero hay una cuestión que aún no ha vuelto a la normalidad, y que parece que no va a volver, al menos, a corto plazo: las citas presenciales.
Terraza de un bar en Nervión. Patricia Ruiz.
  • La vuelta a las citas médicas presenciales en los centros de salud de Andalucía está retrasándose más de lo esperado por Salud. Si bien la Consejería señalaba a principios de marzo que se iniciaba esa vuelta a las citas presenciales de manera «progresiva», gran parte de las consultas se siguen haciendo de forma telefónica.
  • Esta teórica, la apertura progresiva no se ha efectuado con la celeridad que se esperaba, y parece que las citas telefónicas y por vía telemática han llegado para quedarse. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestaba el pasado 18 de mayo que «en atención primaria siempre ha habido atención presencial y atención telefónica».
  • Aguirre confirmaba entonces que la atención telemática, dejando de lado la presencialidad en centros de salud, se mantendrá una vez acabe la pandemia, según las necesidades de cada paciente. «Parte de esa atención primaria quedará de forma telemática a través de las nuevas tecnologías. Si lo que vas es a que te receten o a un parte, seguiremos utilizando la vía telefónica, y si es una asistencia clínica utilizaremos la vía presencial en los centros de salud como estamos haciendo actualmente»
  • La paulatina vuelta a la normalidad se está produciendo así en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana, sin que tengamos una fecha para que las citas médicas en los centros de salud vuelvan a ser 100% presenciales.

Tres horas de negociación a cinco metros de altura: un bombero salva una vida en la Ronda Urbana Norte

Han sido necesarias más de tres horas de negociación por parte de un bombero sevillano, psicólogo de formación, para convencer a un hombre de mediana edad para que depusiera su actitud y bajase de una viga situada a unos cinco metros de altura sobre la Ronda Urbana Norte.

Nueva subida de las temperaturas en Sevilla

La semana entrante trae consigo una nueva subida de las temperaturas en Sevilla. Tras los 28 grados de máxima de este fin de semana, que se mantendrán el lunes, a partir del martes los termómetros subirán progresivamente hasta los 36 grados, que se alcanzarán el viernes.

Andalucía se suma a la retirada de las mascarillas en exteriores el 26 de junio

La Junta de Andalucía también retirará el uso de las mascarillas en exteriores el próximo 26 de junio, como anunciaba este viernes Pedro Sánchez. Ha sido el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha confirmado que Andalucía adoptará «la medida que se adopte a nivel nacional».

Vuelven los conciertos a la Plaza de España: aforo, entradas y programación del Singular Fest

El Singular Fest inaugura una semana de conciertos en la Plaza de España el próximo martes, te contamos los detalles de programación, entradas y aforo para esta vuelta de la música en directo a Sevilla.

Sevilla tendrá un «Consejo de Memoria Democrática» para reivindicar a las víctimas de Dictadura

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya luz verde para la creación del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática tras la aprobación definitiva de su reglamento por parte del Pleno municipal, con el objetivo de consolidar la participación de entidades en iniciativas memorialistas en favor del bando republicano.

Súmate a Sevilla Actualidad

Para que a diario sepas todo lo que ocurre cerca de ti un equipo de profesionales trabajamos todos los días del año para sacar adelante un proyecto informativo independiente como Sevilla Actualidad. A cambio solo te pedimos que te registres como socio. Es gratis para ti, y significa mucho para nosotros, ¿te apuntas?

Miguel Salvatierra

Periodismo. Apasionado por la comunicación. Aprendiendo todos los días.