logo-blizzard

Es algo de vital importancia que las compañías de videojuegos traten bien a sus consumidores ya que de ellos recogen el prestigio y la fama.

Vivimos en una etapa en la que las compañías parece que solo quieren sacar nuestro dinero a base de micropagos, juegos incompletos o abandono de los mismos cuando sale otro nuevo. Pero tenemos que dar gracias a que todavía hay compañías que piensan el jugador a la hora tanto de desarrollar como de vender. Por ello vamos a dedicarle un top a esas compañías que cuidan muy bien de nosotros y que se merecen nuestro reconocimiento:

Nº 5: DICE

La compañía que está detrás de los exitosos Battlefield y otros juegos como Mirror’s Edge entre otros. Muchos estaréis pensando porqué no hemos puesto EA en vez de DICE ya que son afiliados y EA es más grande que DICE. Bien, partiendo de orígenes, DICE se fundó en 1992 y no fue hasta 2006 cuando EA tuvo la adquisición total de la empresa, por lo que cuando lo hicieron DICE ya tenía un estilo propio y juegos sacados.

La compañía empezó con 4 estudiantes de universidad en una habitación desarrollando juegos de pinball y actualmente se dedica a desarrollar barbaridades técnicas y jugables como Battlefield. Este último fue su joya la cual dio a luz en 2002 con Battlefield 1942 juego que para la época, fue un portento.

La firma que ha dejado esta desarrolladora en los gamers es una de confianza pues sus videojuegos son ambiciosos y exprimen la tecnología del momento luciendo siempre espectaculares. Su logran una ambientación inmersiva y como shooters, para muchos, ha desbancado al legendario Call of Dutty.

Todo esto está muy bien pero, ¿Por qué está en esta lista? Bien, se trata más de una forma de pensar que de un simple desarrollo de videojuego. Desarrolladoras hay muchas, y lo que diferencia una de otra es la forma de pensar tanto en su propio producto como en el consumidor.

Su forma de pensar en el producto es muy ambiciosa. Ya no pensemos en Battlefield en cómo se propusieron un shooter a gran escala, fijémonos en Mirror’s Edge. Un plataformas en primera persona que se iba a estrenar en una generación que apenas había dado a luz a la PS3. Para muchos esto era una locura sin embargo, sacaron el juego adelante y hoy podemos disfrutar de este título tan interesante. Ser ambicioso no basta, hay que saber poner en práctica esa idea para poder llegar lejos y eso a esta compañía se le da muy bien.

Hablemos de lo importante, la causa principal por la que esta compañía está en esta lista. En una época en la que los videojuegos se han convertido en una máquina de hacer dinero para las empresas, donde los juegos se venden a trozos y ahora parece que las consolas también, se les hacen regalos a los jugadores. Así es, muchos de los juegos de DICE al cabo del tiempo ofrecen su contenido de forma gratuita, desde DLC hasta expansiones. Eso hoy por hoy es algo que hay que agradecer y que apenas se ve.

En resumen tenemos productos sorprendentes y con un contenido que podemos conseguir al cabo del tiempo gratis, ¿Qué más hay que pedir?

Nº 4: From Software

En este puesto tenemos con nosotros una compañía que la inmensa mayoría de vosotros conocéis. La madre de los Souls. Sin embargo y para empezar hay que saber que esta compañía tiene una gran lista de videojuegos desarrollados, los cuales, seguramente habrás jugado y no te imaginabas que eran de esta compañía.

Pues otra gran saga que ha dado a luz es la de Armored Core, un third person shooter de mechas que lleva alrededor de unas 24 entregas en casi todas las plataformas ¡Incluso tiene un manga y una novela! Es su saga más longeva y una de las más exitosas. Pero si no te suena o no lo has jugado, es porque su éxito reside mayormente en su país de origen. La razón por la que metemos a esta compañía en el top es por la toma de decisiones que esta realiza y como las ejecuta.

Hablando de su obra magna y del creador de esta (actualmente presidente de la compañía) podemos decir que reflejaron una actitud de cara al consumidor y a su proyectos de sumo respeto, ya que sus juegos son redondos y el contenido adicional de dlc merece la pena comprarlo ya que son parte de la trama pero si no los juegas tampoco te daña la experiencia.

Hace un tiempo, la compañía reveló sus intenciones de hacer una saga más larga de los souls con distintas ambientaciones, hacer de esta saga un nuevo AC, sin embargo el presidente de la compañía dijo unas palabras que ojala se reprodujesen en otras compañías pues dijo que de esta forma arruinarían esa saga a costa del dinero por lo que el proyecto se canceló.

Nº 3: Valve

Todos conocemos esta desarrolladora ya que es famosa de tener los juegos más míticos y jugados (Half Life, Counter Strike, Lef 4 Dead, etc). La seña de indentidad de Valve es seguridad, calidad y saber hacer sin lugar a dudas. Muchos de sus juegos que eran jugados en la mayoría de cibers por aquellos entonces, aún se siguen jugando y se encuentran en vigor, sino es con contenido nuevo, por servidores activos o por una comunidad muy fuerte.

Pues Gabe Newell está considerado santo por la comunidad de jugadores, pues aparte de juegos memorables, su store online (Steam) es por hoy, una de las tiendas virtuales de juegos más usadas del mundo. Dejando aparte su trabajo creando negocio con productos de calidad, hemos de mencionar un par de aspectos que lo hacen entrar en este top.

La mayoría de sus títulos están pensados desde su desarrollo, a un multijugador divertido en donde la cooperación es un factor importante, lo que desemboca en un cooperativo muy divertido e innovador. Las ofertas de Steam hacen que el mundo tiemble. La plataforma hace pone ofertas con descuentos alocados pudiendo obtener juegos de muy buena calidad a un precio ridículo.

Los componentes de los juegos que saca esta desarrolladora hacen que la vida de los mismos, se alargue de forma exponencial. Desde mods hasta expansiones, el contenido extra que tienen sus títulos son muy adaptables a para el uso de mods, sus constantes actualiciones, modos de juegos y expansiones con un contenido amplio y de calidad, aseguran una vida útil del título a nivel jugable por una comunidad que como ya he dicho, tiene a esta compañía como una joya.

Nº 2 Rockstar

Hablando de compañías en las que puedes confiar a la hora de hacer un videojuego proclamamos a Rockstar como la reina. Si un videojuego está desarrollado por esta compañía tienes que comprarlo y no hay discusión eso sí, si te gusta su estilo de hacer videojuegos.

Con un estilo gamberro Rockstar siempre ha sabido cómo hacer las cosas, desde GTA hasta Bully pasando por Red Dead Redemption siempre se ha conservado ese espíritu rebelde y para algunos de mal gusto que a tantos nos ha cautivado y nos ha hecho pasar momento muy divertidos.

El secreto de Rockstar para ello es ponerle mucho empeño y mimo a cada proyecto en el que se embarca y dedicarle todo el tiempo que se pueda a su desarrollo, sin seguir la tendencia actual de sacar un juego cada vez que nos despistamos. Sus juegos son para el recuerdo, sin fecha de caducidad y con un importante elemento de diversión haciendo que cada vez que oigamos el la confianza de que será de calidad, cosa que hoy día es difícil de encontrar.

Nº 1: Blizzard

Pocas razones hay que poner en la mesa pues la mayoría ya saben las muchas de las que podemos elegir para poner a Blizzard como la compañía que más querida por los gamers. Blizzard es una compañía que lleva con nosotros mucho tiempo y nos ha acompañado con unos juegos que hoy día son míticos y que aún se sigue jugando.

Si que es verdad que Blizzard en cuanto a novedad no ha contribuido en prácticamente nada sin embargo, son expertos en lo que hacen y cada juego que sacan, es prácticamente de culto y el mejor en su género. Desde WoW, proclamado como el mejor MMO pero sin ser el primero, Hearthstone un juego de cartas sencillamente inspirado en las Magic, Overwatch un FPS cooperativo basado en Team fortress hasta cada juego que tienen, no son los primeros pero sí de los mejores.

El catálogo de Blizzard no es para nada amplio y mayormente se basa en secuelas de sus juegos más exitosos así espiritualmente puedes contar los juegos desarrollados con los dedos de una mano. Esto es algo impensable para muchas compañías a la hora de desarrollar videojuegos pues no le saldría rentable y perderían dinero, siendo paradógicamente Blizzard, una de las compañías más rentables del mercado.

¿Cómo puede ser esto posible? La verdad es que no es muy difícil pues solo se tiene que tener una cosa en cuenta para poder lograrlo y es el mimo y dedicación a sus juegos. Blizzard tarda micho tiempo en sacar un nuevo juego debido a que quieren que salga tal y con forme se lo plantearon, a esto hay que sumarle el seguimiento del juego una vez lanzado que pueden llegar a ser décadas tal es el caso de WoW y starcraft recibiendo actualizaciones continuamente puliendo los fallos y añadiendo nuevo contenido.

Estos son los factores que hacen de Blizzard una buena desarrolladora de videojuegos y el su secreto para ser la más rentable se basa en un buen sistema de cobro como los micropagos ya que están hecho para que al comprarlos tengas la sensación de que has comprado algo útil y no solo una skin, por otra parte si no lo compras no arruina la experiencia del juego, pongamos como ejemplo hearthstone y sus expansiones las cuales puedes comprar con la moneda del juego tras ahorrar o bien con dinero real y tenerlas inmediatamente.

La suma de estos dos factores hace que Blizzard sea una de las compañías más estimadas no solo por los fans sino también por otras compañías.