oracion arjona utrera auxiliadora pena

El Señor Orando en el Huerto cumple el centenario de su hechura en su vuelta tras la primera fase de restauración por Fernando Aguado; dentro de sus actos conmemorativos está su salida extraordinaria por las calles de Utrera el día del Corpus Christi.

La imagen centenaria del Señor Orando en el Huerto de la Hermandad de Jesús Nazareno, regresó hace unos días a Utrera con cambios artísticos importantes, ya que ha recuperado casi con totalidad la estampa que tenía antes de su última intervención en los años 90; dicha intervención fue “desafortunada” acabando con el 85% de la policromía y quedando algo en las mejillas, según comentó Fernando Aguado, el cual se ha encargado de la restauración del Cristo.

Se ha trabajado en la recuperación de la policromía como comenta el restaurador, provocado «el cambio estético del Señor, pero de manera positiva, porque vuelve a la estética de los años 80, que era lo que se pretendía» y también comenta que «la gente se va a sorprender mucho, porque va a volver a redescubrir esta imagen».

Esta primera fase de restauración, ha estado centrada en la cabeza de la imagen; no sólo eran las imperfecciones de la policromía, también presentaba problemas en el cuello, con fisuras, piezas desplazadas, carecía de cogida de las potencias y los ojos del Cristo se movían al ser de cristal.

La segunda fase del proyecto, tendrá lugar tras la Semana Santa de 2018 en el taller del restaurador sevillano; será centrada en el cuerpo del Señor, según ha contado Fernando, la imagen no tiene actualmente un cuerpo anatomizado, sino uno genérico de volumen. Esto cambiará pudiendo integrar los brazos, piernas y cabeza en el conjunto escultórico; además de corregir las fisuras que presenta en el cuerpo.

[widgetkit id=93]

Actos conmemorativos por el centenario de la hechura del Cristo.

La efeméride ha dado comienzo con un triduo extraordinario y traslado a la Parroquia de Santa María de la Mesa donde tendrá lugar la función. Exactamente desde esa Parroquia saldrá el lunes 6 el Vía Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidido por el Señor Orando en el Huerto.

El Domingo de Ramos, desde San Bartolomé saldrá la procesión de palmas que caminará hasta la Parroquia de Santa María, para celebrar la Eucaristía de comienzo de la Semana Santa.

El centenario de la hechura de la imagen del Señor Orando en el Huerto dará lugar a estampa inédita, el paso procesional saldrá de forma extraordinaria el día del Corpus Christi; siendo el acto más destacado de los programados por la hermandad. El paso se instalará en la Puerta del Perdón de la Parroquia de Santa María de la Mesa para presidir un altar, volviendo a la Capilla de San Bartolomé al finalizar la procesión eucarística.

CartelOracion

Un cartel conmemorativo de Salvador de Quinta Rodríguez, recoge los actos de dicha corporación; en la parte superior, junto a la Cruz de Jerusalén, aparece «100 años de Getsemaní», eslogan elegido para dicha efeméride.

Además de los actos, se presentaron las nuevas potencias para el Señor, diseñadas por Luciano Galán y Daniel Maldonado y realizadas por el joyero Murad Urganaev; estas realizadas en plata bañada en oro con 54 amatistas y 48 brillantes.

Otro de los estrenos que destacará será la recuperación de una antigua túnica bordada en oro, que lucirá la imagen en su procesión del Domingo de Ramos.