jose-maria-fernandez-irak

Forma parte del grupo de seis paracaidistas sevillanos que se encuentran en esta misión en Irak.

Un grupo de españoles se encuentra actualmente en Irak apoyando en labores de instrucción del ejército iraquí que lucha contra el Daesh, el autodenominado ‘Estado Islámico’. Entre ellos está el joven utrerano José María Fernández. Con 25 años de edad, es Caballero Legionario Paracaidista (CLP). Es miembro de la Unidad de Protección, más conocidos como ‘Los Ángeles de la Guarda’, responsables de proporcionar la seguridad tanto en la base como en las actividades de instrucción fuera de ella.

El Ministerio de Defensa ha dado a conocer el nombre de los seis paracaidistas sevillanos que se encuentran en esta misión. Desde el pasado mes de febrero, tras la autorización del Congreso de los Diputados y amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, España mantiene un contingente de unos 300 militares en Irak. Los paracaidistas sevillanos se ubican en tres localidades, en concreto Bagdad, Taji y Besmayah, donde se encuentra la base ‘Gran Capitán’, en la que tiene su sede el grueso, unos 230 efectivos. Allí conviven con militares portugueses, británicos y norteamericanos.

En esta base prestan sus servicios esta media decena de profesionales, todos ellos destinados en la Brigada Paracaidista (Bripac), con sedes en Madrid y Murcia. Junto al utrerano se encuentran el comandante Miguel González de Quevedo Reguera; la teniente enfermero Elena Rodríguez Campos, el sargento primero Julio Aguado Lucena, y el sargento Javier Prieto Noval, todos ellos de Sevilla capital. Completa el sexteto el capellán del contingente, Jesús María Pérez Martín.