Francisco Jiménez ha hecho este anuncio en un comunicado después de que un grupo de vecinos de Utrera interrumpiera el jueves la celebración del pleno municipal para exigirle una solución al actual proyecto de desvío a cauce abierto del arroyo de Calzas Anchas, cuyo desbordamiento provocó graves destrozos en la localidad. 

Sevilla Actualidad. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha solicitado una reunión de urgencia con los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua para tratar el problema del desvío del arroyo Calzas Anchas, cuyo desbordamiento hace dos años causó graves destrozos en esta localidad sevillana.

El proyecto plantea un problema de seguridad, dicen los vecinos, por la posible caída de personas al interior, y de salubridad, por los malos olores y la acumulación de basuras y alimañas en la zona.

Jiménez suspendió la sesión plenaria este jueves para atender al requerimiento de los vecinos,  e informó a los presentes que el diseño y la competencia para ejecutar esta obra pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo encargado por ley de tratar todos los temas relacionados con la hidrología en Andalucía.

Según esta institución, el proyecto debe realizarse a cielo abierto por razones de seguridad, pues en un cauce cerrado y entubado se acumula más fácilmente la suciedad, los escombros y maleza, a la vez que su limpieza es mucho más complicada.

Utrera se ha construido sobre Calzas Anchas

«Existen modificaciones necesarias y por las que vamos a luchar, siendo la primera de ellas la conexión del cauce con su desagüe natural, ya que hasta ahora lo haría en la barriada de la Gordilla”. El primer edil solicitó ayer, vía fax, una reunión de urgencia con los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua para tratar la problemática existente.

No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona; “el proyecto viene a solucionar, y no a traer más complicaciones al histórico problema del arroyo Calzas Anchas, ya que Utrera se ha construido sobre este arroyo y la prevención de sus avalanchas, con los estragos y riadas conocidas por todos, es lo que mueve toda esta obra de infraestructura”.

El edil se ha comprometido a defender las reivindicaciones de los vecinos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se estudie el soterramiento del cauce a su paso por Vistalegre.

www.SevillaActualidad.com