El  Partido Andalucista de Utrera pretende reclamar, como ya hizo hace una semana, las obras de arte y otros enseres confiscados por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Esta propuesta de reclamación surge a raíz de la reedición del libro Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla en 1810, escrito por Manuel Gómez Imaz.

Sevilla Actualidad. El grupo andalucista en el Ayuntamiento de Utrera, que gobierna Franciso Jiménez (PA) presentará en la próxima sesión plenaria de la corporación municipal una propuesta para reclamar las obras de arte y otros enseres expoliados por los franceses en la localidad durante la Guerra de Independencia, durante la invasión de Napoleón en 1810.

Las obras que se llevaron de la ciudad las tropas dnapoleónicas vienen detalladas en el libro Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810 de Manuel Gómez Imaz. Entre las obras casi mil obras  de arte sustraídas en Sevilla, hay cuadros de Murillo, Pacheco o Zurbarán.

El mariscal Soult, mando del ejército de Napoleón, ordenó reunir en Sevilla piezas de oro y plata procedente de las colecciones de orfebrería de las iglesias de los distintos pueblos de la provincia, entre ellos estaba Utrera.

En los conventos de la Antigua, San Juan de Dios, Santo Domingo y el de Consolación de Utrera desaparecieron las andas procesionales de la Virgen, las lámparas y la biblioteca de los monjes con más de mil libros de pergamino, según explican los andalucistas.

Esta iniciativa, la primera que llevará a cabo un ayuntamiento en la provincia de Sevilla, fue presentada por  el PA hace una semana en en el pleno de la Diputación Provincial con el propósito de instar a la Junta de Andalucía y las administraciones del Estado  a la reclamación del patrimonio artístico sevillano sustraído durante la Guerra de la Independencia en 1810.