El alcalde de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Jiménez, ha propuesto para llevar al Pleno de la Corporación Municipal la congelación de 29 ordenanzas fiscales para las tasas de impuestos del próximo año. Esta congelación de tasas de impuestos no es un tema reciente, ya que en 2009 la mayor parte de esas 29 ordenanzas no sufrieron modificación.

Sevilla Actualidad. Tras tomar la decisión el pasado martes 27 de octubre, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, llevará al Pleno de la Corporación Municipal la congelación de 29 ordenanzas fiscales  para el ejercicio presupuestario de 2010.

Pues, según se habló en la reunión del  martes, esta congelación “obligará forzosamente a presentar un Presupuesto Municipal austero, con una fuerte contención y reducción del gasto, teniendo presente la disminución de ingresos por parte del Estado y la disminución por el descenso de la actividad constructiva”.

El tema de la congelación de tasas no es nuevo, pues el año anterior gran parte de esas ordenanzas fiscales no sufrieron modificación. Un ejemplo de todo esto es que la tasa de basura permanece congelada desde 2004.

También es importante el número de reducciones y bonificaciones producidas en los últimos años y que se mantendrán en el siguiente como la exención completa de los recibos menores de 5 euros, exención completa del Impuesto de Circulación para los vehículos  de más de 25 años; reducción del IBI para las familias numerosas, entre otras.

“En la situación de profunda crisis por la que atraviesa el país, la medida  más adecuada para reactivar la economía pasa por no subir los impuestos, algo muy diferente a la decisión adoptada recientemente por el gobierno del presidente Zapatero”, ha comentado el alcalde de Utrera.