usk-criquet

Investigadores del Área de Historia del Sevilla Fútbol Club descubren la que podría ser la primera noticia de un partido de críquet en España, siendo de Utrera una de las dos escuadras contendientes.

El 13 de mayo de 1865, el periódico de Usk, una pequeña localidad del sureste de Gales, recogía en sus páginas una noticia sobre una serie de partidos de críquet jugados en España. Con el titular Cricket at Seville, el artículo narraba el último de dichos enfrentamientos, acontecido en Sevilla, habiéndose dado los otros dos en Jerez, y siendo jugados todos por las mismas escuadras: una de Jerez y otra de Utrera.

Esta noticia, con casi siglo y medio de antigüedad, fue descubierta por los investigadores Javier Terenti y Juan Luis Franco, del Área de Historia del Sevilla Fútbol Club, en sus habituales investigaciones sobre el club de Nervión. Más allá de la curiosidad de saber qué hacía un pequeño pueblo agrícola, como lo era la Utrera de la época, con un equipo de críquet, la relevancia de la noticia radica en que se trata del testimonio más antiguo conocido hasta la fecha sobre un partido de dicho deporte en España.

Así pues, y salvo que la Historia lo desmienta en un futuro, podemos afirmar que Utrera fue, junto con Jerez, la primera localidad española en tener un equipo de críquet, deporte de poco recorrido en España, pero que era y es uno de los deportes más populares de Gran Bretaña y los países de la Commonwealth.

Pero, ¿cómo llegó Utrera a tener un equipo de críquet en una época en la que el ocio era un lujo? La respuesta, como no podía ser de otra manera, la encontramos en Inglaterra. Aunque en el artículo del diario de Usk se mencione a “el equipo de Utrera”, lo cierto es que todos los componentes nombrados de dicha escuadra tenían nombres anglófonos.

Según los investigadores del Sevilla Fútbol Club, los componentes de la escuadra utrerana habrían sido en su mayoría, e incluso en su totalidad, trabajadores de la empresa inglesa encargada de la construcción de la línea de ferrocarril Utrera-Morón-Osuna. Estos operarios, encontrándose cerca de la localidad utrerana en la realización de sus labores, habrían tomado su nombre para su equipo de críquet.

El equipo jerezano, por su parte, también tenía muchos componentes británicos, pero en éste caso la relación es más sencilla, ya que es sabido que en Jerez había empresarios ingleses afincados debido a sus participaciones en las bodegas de vino de la ciudad.

En cuanto al partido narrado en el artículo, jugado el 13 de abril de 1865 durante la celebración de la Feria de Abril, el periodista destaca que “los sevillanos tuvieron la oportunidad de ver por vez primera el viejo juego inglés del críquet”. El encuentro sedisputó en un campo levantado para la ocasión en el Paseo de las Delicias, que “por su ubicación puede convertirse en uno de los mejores campos de críquet de Europa”, señalaba el autor del artículo.

En ésta ocasión, la victoria se la llevó el equipo jerezano, tras un “reñido y entretenido encuentro”. Con anterioridad, en los partidos jugados en Jerez en diciembre de 1864 y marzo de 1865, los equipos se repartieron las victorias, venciendo la escuadra utrerana en el encuentro de marzo.

A día de hoy, en Utrera no queda la más mínima huella de aquel equipo que portó su nombre jugando al críquet. Pasó quizás demasiado pronto el tren del ocio moderno por una Utrera atrasada y agrícola cuyos habitantes, a buen seguro, tenían mayores preocupaciones que golpear una pelota y conseguir carreras para ganar tan solo el honor de la victoria, y no un mendrugo de pan que llevarse a la boca.

www.SevillaActualidad.com