H UTRERA

Este distintivo, que supone un reconocimiento al centro en su totalidad, se suma a los ya conseguidos por el hospital para sus unidades de Aparato Locomotor y de Laboratorio Clínico.

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera, perteneciente a las Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha obtenido el certificado de calidad avanzada tras superar el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que comenzó en diciembre de 2012 y culminó el pasado día 24 de enero.

En el informe de certificación se han destacado, entre otras fortalezas del centro, los canales de comunicación directa con profesionales de Atención Primaria para la implantación de mejoras en la continuidad asistencial de los pacientes, como es el seguimiento de objetivos de prescripción farmacéutica; el sistema de información al paciente sobre la cantidad de radiaciones ionizantes, que recibe tras la realización de pruebas radiológicas, y el volumen acumulado por pruebas realizadas; el sistema de protección de la intimidad de los usuarios mediante llamadas a pacientes, utilizando un código alfanumérico que permite mantener la confidencialidad o las aplicaciones informáticas que se utilizan para la comunicación y gestión de las incidencias ocurridas con instalaciones y equipos médicos. Además, los profesionales que utilizan estos equipos médicos conocen el plan de mantenimiento de los mismos y realizan chequeos de forma periódica que son remitidos al responsable de mantenimiento.

El HAR de Utrera destaca también por el trabajo que realiza la Unidad de Logística para introducir medidas eficientes de control del gasto, ya que está continuamente revisando el mercado y facilitando muestras para la valoración de productos que resulten más favorables económicamente o presenten mayor calidad a igualdad de precio. Esto significa la introducción de actuaciones como una fuente más de aprendizaje y mejora de la organización.

El Hospital de Alta Resolución de Utrera, además de haber obtenido la certificación del centro en su totalidad, cuenta con dos unidades con certificación de calidad vigente, que son la del Área del Aparato Locomotor (obtenida en 2012) y la del Laboratorio Clínico (obtenida en 2010), 39 profesionales acreditados y otros 33 en proceso. Asimismo, cuenta con el Distintivo Manos Seguras, el Distintivo Prácticas Seguras en Cirugía, y ha sido nombrado como centro mentor en este ámbito por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el plano no asistencial, es de reseñar la acreditación de calidad ISO 9001:2008 en Gestión del Equipamiento Electromédico con la que también cuenta.

El hospital ha seguido su proceso de certificación a partir del Manual de Estándares de Centros, que consta de 280 estándares, de los cuales ha cumplido un total de 218 (79% del total).

Este centro, que presta servicio a una población de más de 60.000 habitantes de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares, incluye en su cartera de servicios, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....