El Palmar de Troya 1

Todas las formaciones políticas de la localidad se han apresurado a justificar su voto en la sesión plenaria del pasado lunes ante la polémica generada.

La aprobación del proceso de segregación de la ELA (Entidad Local Autónoma) de El Palmar de Troya del municipio de Utrera está dando mucho de qué hablar. Nada más concluir el Pleno que dio luz verde al proceso, todas las formaciones políticas se apresuraron a hacer declaraciones respecto a su votación para justificar su elección. Además, PSOE, IU y UPyD han redactado sendos comunicados de prensa para argumentar mejor su elección.

Y es que la polémica en la localidad de Utrera está servida. A lo conflictivo de cualquier proceso de segregación se unen circunstancias políticas, institucionales y socio-económicas que dificultan el consenso y alimentan las voces críticas.

Las formaciones que votaron en contra o se abstuvieron (PP, IU y UPyD) argumentan que el proceso es precipitado, conflictivo y que podría carecer de legitimidad al no celebrarse referéndum. Mientras tanto, los que votaron a favor (PA y PSOE), aunque reconocen la precipitación de la decisión, arguyen que ésta se justifica por la inminente entrada en vigor de la ley de régimen local del Gobierno central y “porque es la voluntad de los palmareños”.

Desde la agrupación local del PSOE, a través de un comunicado, se argumenta además que “habría sido una irresponsabilidad dejar la posibilidad de la segregación cerrada para el futuro”, escudándose en la ley de régimen local que entrará en vigor en enero.

Por su parte, UPyD también ha querido manifestar su postura en extenso. En un comunicado ha transmitido que, pese a que su formación política siempre se ha opuesto a la segregación, la aprobación del proceso en estos momentos les parece “precipitada e imprudente”.

UPyD entiende que la separación de ambas localidades traería negativas consecuencias socio-económicas para las dos: para Utrera caer por debajo de los 50.000 habitantes, lo que supondría una bajada de la asignación anual de la Junta de casi un millón de euros; y para El Palmar un aumento de los gastos administrativos que ascendería a 150.000 euros, cantidad que según UPyD es inasumible para los palmareños. Además, consideran que la falta de una consulta popular da un carácter ilegítimo al proceso.

Los argumentos políticos y socio-económicos de UPyD son compartidos por IU. También en un comunicado, la agrupación local de IU ha querido dejar claro su apoyo al proceso de segregación, pero consideran que en el Pleno del pasado lunes “no se cumplieron las condiciones necesarias para dar el apoyo definitivo”. También afirman no poder “tolerar” que un tema de esta importancia “se lleve por la vía de la urgencia y la precipitación”.

Pese a toda la polémica, la realidad es que poco más se puede hacer a nivel local cuando ya el proceso ha pasado a manos de la Junta, que será la que decidirá al respecto. A nivel ciudadano, la opinión sobre el proceso es diversa, aunque hay algo que en lo que muchos coinciden: los partidos políticos parecen haberse preocupado más en justificar su decisión tras la votación que en trabajar en el problema antes de ésta.

www.SevillaActualidad.com