La localidad sevillana de Utrera se prepara para la próxima celebración de la Feria de la Consolación que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de septiembre. Con este motivo, esta semana pasada se ha presentado el cartel y el programa de actividades que se desarrollaran a lo largo de las fiestas. La presentación corrió a cargo del concejal de Fiestas, Juan Luís Montoya.

Sevilla Actualidad. La oficina de turismo acogió la presentación de la Feria de la Consolación que contó con la asistencia del autor del cartel anunciador, Joaquín García, así como del organizador del concurso de sevillanas, Severo Fernández y el presidente de EQUUS, José María Gómez.

Entre otros asuntos agradecieron especialmente a la empresa que se encarga del montaje de casetas, Los Puitos y Tecons 17, así como a los caseteros que van a participar en esta nueva edición de la feria. Montoya quiso señalar que “el montaje ha transcurrido este año sin incidencias, y se ha llevado a cabo entre los días 14 de julio y 21 de agosto, fecha en la que se entregarán las casetas”. El concejal hizo referencia a las obras acometidas durante este año en el recinto de la feria, destacando el adoquinado de la calle Soleá, el soterramiento de líneas eléctricas en la calle Seguiriya, y el asfaltado e iluminación de la calle Fandango.

Según el artista que ha dado vida al cartel “éste presenta el interior de una caseta, con una silla de enea donde una mujer, a la que tal vez hayan sacado a bailar, acaba de dejar su mantón. El santuario está presente a través de un espejo”, así lo describió García durante la presentación.

Respecto al concurso de enganches, José María Gómez, de EQUUS, señaló como principal novedad el cambio de lugar de celebración, este año tendrá lugar en la calle Málaga, junto a la estatua de los Quintero, dentro del parque de Consolación.

Por otro lado, el deporte en Utrera adquiere un especial cariz en las jornadas previas a las celebraciones de la Consolación. Entre otros eventos se celebra la IV 12 horas de tenis que está organizada por la Asociación Municipal de Tenis, el evento se desarrollará el día 27 de agosto. Al día siguiente, la estación de autobuses albergará la velada de boxeo neoprofesional ‘Feria de Utrera’.

No obstante la mayoría de estos eventos deportivos tendrán lugar el fin de semana previo a la feria. De este modo, el sábado 29 de agosto tendrán lugar el 5º Abierto de tenis de mesa, la XI marcha cicloturística ‘Feria de Utrera’, organizada por el colectivo ‘Legiones de Leptis’, el trofeo de fútbol para veteranos a cargo de la peña el Búcaro, el V Campeonato de Tenis del Club Consolación y la IV Milla Nocturna, a cargo del Club Utrerano de Atletismo. El domingo, la natación y el ajedrez  serán protagonistas, con los campeonatos organizados por el club de natación ‘Poseidón’ y el club ajedrecístico ‘El Aleph’.

Dentro de la presentación, Montoya quiso destacar la apuesta que se está desarrollando este año en pro de los artistas locales: Maui y los Sirénidos, David Gutiérrez, el espectáculo Al cante, Utrera o Rosa Marín son ejemplos de ello. Maui y los Sirénidos, es un grupo que se formó en Granada y cuya vocalista es de Utrera, ofrecerán su propuesta de flamenco alternativo en un concierto tendrá lugar el viernes 28 en la caseta de la Juventud. El fin de semana anterior a la festividad de la Consolación, Alba Molina actuará en la caseta Albadulake y Radio Macandé deleitará al público en la caseta Muchachos de Consolación.

Existen otros dos actos relevantes antes de la feria, tales como la entrega del Mostachón y la cena de convivencia de los mayores. En esta edición, el premiado con el Mostachón es el maestro zen Dokusho Villalba, que recibirá el galardón en el acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 21:00 horas el martes día 1 de septiembre. La cena de convivencia de los mayores se desarrollará en la Caseta Municipal, el jueves 3 de septiembre, estará amenizada Antonio Escot y Mª Ángeles Ontanilla.

El programa se completa con las actuaciones que se llevarán a cabo en el recinto de la feria durante su celebración. En esta edición la caseta municipal acogerá a David Gutiérrez y Enrique Casellas el día 4, al día siguiente actuará Pepe el Marismeño, el 6 tendrá lugar el espectáculo ‘Al cante Utrera’, Rosa Marín deleitará, dentro del espectáculo “Pasión Andaluza” que se celebra el día 7 y, para finalizar, Los Centellas tocarán el último día.

El domingo 6 tendrán lugar el concurso de enganches y la XXX edición del concurso de sevillanas ‘Severo Fernández’. El programa de feria estará a disposición de todos los vecinos de Utrera y visitantes en breve. 

Una feria segura

En otro orden de asuntos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Luís  Montoya, junto a Juan Diego Carmona, responsable de Protección Civil, el jefe de la Policía Local, Manuel Viruez, el capitán comarcal de la Guardia Civil, Antonio Vidal, el comandante de punto de la Guardia Civil en Utrera, Gil Pérez, y César Silos han presentado el plan de seguridad que se activará durante la feria de Utrera en esta edición de 2009, se ha denominado ‘Plan Farolillo’.
 
Juan Diego Carmona señaló que se mantendrán casi todos los protocolos de ediciones anteriores dados los buenos resultados que se han logrado hasta el momento. De esta manera, se dispondrán puestos de 24 horas de servicio en la caseta municipal y en el paseo de Consolación, con voluntariado de protección civil y Policía Local. Además, el escuadrón de caballería y miembros de la Guardia Civil, RS y operarios del área técnica del Ayuntamiento también estarán presentes.

En total velarán por la seguridad de los asistentes a la feria 64 agentes de Policía Local, con una dotación de 18 vehículos, 19 efectivos de los bomberos, 18 sanitarios con dos vehículos, 12 guardia civiles de tráfico, 56 agentes de la Guardia Civil de Utrera, 8 de caballería, así como un grupo de RS entre 18 y 26 personas, más miembros del área técnica municipal que atenderán averías eléctricas, atascos y demás incidentes que puedan suceder en el real.

En cuanto a los aparcamientos, habrá tres zonas habilitadas: la explanada anexa al Santuario de Consolación, la c/ Seguiriya, con acceso desde la ronda norte, y en la Avenida de Portugal.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Vidal, quiso destacar la peregrinación al santuario, que tendrá lugar en la madrugada del 7 al 8 de septiembre, y que supone la movilización de la Guardia Civil rural con el propósito de atender las necesidades de los peregrinos provenientes de Los Palacios, Los Molares, El Palmar de Troya, Guadalema, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Las Cabezas de San Juan y Morón, entre otras poblaciones.

Vidal concluyó el acto solicitando la colaboración de todos los ciudadanos, denunciando cualquier irregularidad que observen, bien usando los teléfonos habilitados o personándose ante los puestos de Policía y Guardia Civil en la feria, con el objeto de que esta transcurra en un ambiente de convivencia y sin incidentes.

www.sevillaactualidad.com