El Ayuntamiento de Utrera a través de su primera edil, Mª Dolores Pascual, ha mantenido una postura negativa frente a los informes elaborados por el ministerio de Medioambiente sobre el trazado de la Autovía A-4. Según manifestó “es el que menos favorece al interés general del conjunto de los andaluces, especialmente de localidades de la provincia de Sevilla y Cádiz, y da vía libre a Fomento para aprobar la opción que este mismo organismo rechazó inicialmente”.

Sevilla Actualidad. Los documentos presentados por Medioambiente no satisfacen las necesidades del consistorio utrereño. En un principio se plantearon dos alternativas para el trazado de la A-4, en primer lugar el plan 1B que consistía en el desdoblamiento entre Los Palacios y El Cuervo, frente a la 3 A que establecería un cambio de trazado a través de las poblaciones de Las Cabezas y Lebrija.

En enero de 2008 el ministerio de Fomento puso en conocimiento que la alternativa seleccionada sería la 1B. Según el actual equipo de gobierno de Utrera “cuando las recién llegadas alcaldías socialistas de Lebrija y Las Cabezas toman posiciones, parece que el Ministerio cambia de opinión favoreciendo un trazado más largo, más caro y que, curiosamente, perjudica a una serie de poblaciones no gobernadas por el PSOE”.

Por otro lado, tras el visto bueno de Medioambiente, la declaración de impacto ambiental pone de manifiesto que la alternativa 3 A es la que menos complicaciones tiene a nivel de espacios protegidos, arqueológicos y medioambientales. Una de las razones por las que el Ayuntamiento de Utrera no está de acuerdo con este proyecto es por el número de beneficiarios del servicio, asegura que la población de Utrera posee mas habitantes que Las Cabezas y Lebrija juntas.

Tampoco están de acuerdo con la vertebración comarcal que pretenden hacer ya que aseguran que aislan a poblaciones como Espera o Los Molares y se condena al Palmar y a Guadalema.

El trazado 3ª pasa cerca de las marismas y del río Guadalquivir, por lo que la fauna de esta zona recibirá mayor impacto medioambiental con la implantación del proyecto por este trazado.

En cuanto a motivos arqueológicos, Pascual dice que “es sabido el diferente rasero que el PSOE tiene para estas cuestiones, según gobierne o no, sirvan como ejemplos las actuaciones llevadas a cabo en: Plaza de la Encarnación y Avenida. de la Constitución de la capital hispalense o la Plaza del Salón en el municipio de Écija”.

Con el nuevo informe que se ha salido adelante el ministerio de Medioambiente “da rienda” a Fomento para que lleve a cabo la alternativa 3A. Esta cuenta desde un principio con el rechazo mayoritario de las poblaciones perjudicadas, como el caso de Utrera. En su momento varios municipios se unieron en plataforma con el objetivo de pedir al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés y solicitó una entrevista con la que entonces era ministra de Fomento Magdalena Álvarez. El propio alcalde de Utrera se trasladó a Madrid a finales del pasado año y mantuvo un encuentro con los técnicos del proyecto.

Por último la alcaldesa ha dejado claro que “se trata de una decisión absolutamente partidista que perjudica, no sólo a las localidades afectadas, sino al tráfico de vehículos en general, desviando el eje Algeciras Madrid y eliminando la conexión Utrera-Arahal-Marchena, a favor del desvío del tráfico pesado hacia la capital y un aumento de 60 kilómetros en el recorrido”.

www.SevillaActualidad.com