La Guardia Civil de Utrera ha desmantelado una organización criminal compuesta por 22 personas, que han sido puestas a disposición judicial, dedicada a comprar motocicletas mediante financiación fraudulenta, para la que usaban documentación falsa. Posteriormente vendían las motocicletas a terceros a precio mucho mas bajo que el de mercado.

Los agentes comprueban que los miembros de esta organización, compuesta por 22 personas, usaban para las financiaciones fraudulentas documentación que provenía de robos/hurtos en vehículos o bolsos, o en otros casos la documentación la entregaban sus propios titulares (generalmente indigentes o drogadictos) a cambio de dinero en metálico o sustancias estupefacientes.

La organización, según pudo comprobar la Guardia Civil, se encontraba muy bien estructurada, con roles perfectamente definidos; el líder se encargaba de recabar la documentación, falsearla y realizar las compras de motocicletas que siempre se hacían de forma telemática, en establecimientos de Madrid y Burgos y cuyo destino eran localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, y Córdoba, siendo el día de la entrega de las motocicletas cuando éste ya se encontraba en ruta y cambiaban el lugar de entrega que en principio se había determinado, con la finalidad de eludir la acción policial en caso de que hubiesen sido descubiertos.

Esta actuación de la Guardia Civil se ha realizado en el marco de la operación policial denominada “Whoops”, que se inició en enero del año en curso y ha tenido una duración de diez meses, saldándose con la recuperación de 10 motocicletas de modalidad motocross.

Además del delito de pertenencia a organización criminal, se les imputan delitos de falsedad de documentos y de estafa, siendo las víctimas de las estafas diferentes empresas financieras que dieron por buena la documentación que presentaban para las distintas financiaciones, ascendiendo el total e lo estafado a 270.000 euros.