rector-us-caso-abusos-

La US suspende te toda actividad académica al catedrático Romero

El rector de la Hispalense afirma que «la Universidad tiene nuevos procedimientos para evitar estos hechos» aunque señala que «nada puede paliar el sufrimiento de las víctimas».

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha pedido perdón a la sociedad y ha lamentado la lentitud con la que ha avanzado el procedimiento. El máximo responsable de la institución universitaria ha asumido el error por no haber actuado antes y ha condenado los abusos sexuales que llevó a cabo el catedrático Santiago Romero por los que ha sido condenado a siete años de prisión. 

Además Castro ha asegurado que «la Universidad tiene nuevos procedimientos para evitar estos hechos. Nada puede paliar el sufrimiento de las víctimas». Cabe recordar que la Universidad de Sevilla suspendió ayer de toda actividad académica al catedrático Santiago Romero con carácter inmediato, encontrándose entre las medidas cautelares la prohibición de acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Una vez que la Universidad de Sevilla recibió la sentencia, decididó reabrir el procedimiento sancionador contra el citado catedrático, y que había sido paralizado como consecuencia de la instrucción del procedimiento penal. Cabe recordar que fue la propia institución universitaria la que inició dicho procedimiento.

En palabras del rector durante la rueda de prensa, “la US no puede más que lamentar y condenar los hechos y solidarizarse con las tres compañeras que han vivido situaciones de acoso. Continuaremos ofreciendo los apoyos que la US ha puesto a su disposición y lo que en un futuro puedan necesitar para que continúen con su actividad docente e investigadora, sin olvidar que nada puede paliar el daño causado”.

Como también ha señalado la institución académica mediante un comunicado, a lo largo de estos años, la US «se ha dotado de procedimientos para intentar que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir» en referencia al Protocolo de Prevención. La intención de la Universidad de Sevilla es que la tolerancia cero «presida la vida académica y es un deseo que ocurriera en todos los ámbitos de la sociedad».

No obstante la Hispalense ha detallado el cronograma de sus acciones en este asunto, empezando por el conocimiento de los hechos a través de la denuncia por parte de tres profesoras el 3 de noviembre de 2010 a la vicerrectora de Profesorado. Tras esto, la Hispalense inició un procedimiento de información reservada el 4 de noviembre de 2010.

Ya el 18 de enero se abrió un expediente disciplinario contra el profesor Santiago Romero y, tras la valoración de la información, se dió traslado de la misma a las autoridades judiciales al considerar que existen indicios de delitos de carácter penal. Según la institución, al iniciarse el proceso judicial , se paralizó el desarrollo del procedimiento sancionador abierto en base al art. 23 del RD 33/1986, explica.

«Desde 2010 hasta la fecha, la Universidad de Sevilla ha activado todos los mecanismos posibles en relación con la prevención y la salud laboral y con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades y de la carrera académica de las tres denunciantes. Como ejemplo, desde la US se recuerda el desarrollo de un plan preventivo que supuso «el alejamiento espacial y temporal y para ello se facilitaron licencias por estudio y cambio de dirección de tesis». También que se crearon «cargos como la Delegada del Rector para la Igualdad y el Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales. Se nombró un Director Comisario en el Departamento de Actividad Física y del Deporte, con el encargo explícito de dirigir la actividad del departamento».

La Hispalense explica además que en el caso de la Delegada de Igualdad y del Delegado de Prevención, «se les encomienda que velen por el desarrollo profesional y la salud de las personas afectadas» y que han sido estos los responsables de «la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los diferentes planes de prevención implementados».

Recuerda la universidad que se dividió el Departamento en dos Secciones Departamentales con el objeto de que todas las partes desarollasen su actividad académica e investigadora, y que durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 se facilitaron licencias por estudio a las profesoras y al denunciado. Finalmente a partir de mayo de 2012 se han realizado Planes de Actuaciones Preventivas (8 de momento) «de cara a facilitar las actividades académicas de las profesoras».