La palabra emprendedor se usa en muchos casos para describir a alguien por lo general joven que por cualquier motivo debe de dejar de trabajar por cuenta ajena para trabajar por cuenta propia.

Bien, no es ese el caso que estamos tratando en este artículo, sino más bien de la actitud emprendedora. Es aquella persona que se encuentra en una constante búsqueda de oportunidades para innovar en su empresa, que lanza nuevos productos, nuevas divisiones, diversifica su cartera de negocios. Si son tan buenos, ¿qué les puede aportar a ellos el networking?

Una de las claves del éxito del emprendedor recae en su marca personal. El networking puede estar entre las estrategias para construir tu marca personal ya que un email nunca será mejor que una llamada, de la misma manera que una llamada nunca será mejor que un apretón de manos. Con el networking tenemos la posibilidad de dejar ver cuáles son nuestras cualidades.

Cuántos de vosotros conocéis a gente que va de su casa al trabajo en coche o metro y de ahí de nuevo en coche o metro sin mediar palabra al gimnasio y después a casa. ¿Cuántas oportunidades esta persona está dejando escapar en su vida?

Sin duda, las oportunidades están ahí fuera donde se reúne la gente. Una vez leí de un libro que la calidad de la vida que llevas guarda una relación directa con el tipo de personas con las que te relacionas. Estar presente en eventos empresariales donde la calidad de los asistentes sea alta, esto es: que dispongas de un grupo de personas dispuestas a ayudarte si te ganas su confianza, aumenta las probabilidades de que aparezcan ante tí nuevas oportunidades. Los emprendedores se caracterizan por su habilidad en captar oportunidades y convertirlas en negocios.

Por último, siempre digo en mis formaciones que un emprendedor es una función de dos cosas: su conocimiento de su sector y su reputación con los agentes de mercado (clientes, proveedores, competidores, etc…) y externos al mercado (reguladores, opinión pública, periódicos, etc…). Un emprendedor que sepa navegar en salas para procurarse una imagen con ambos agentes del mercado y fuera del mercado está sosteniendo su posición como empresa para un futuro.

Así, cabría decir que si un emprendedor tiene éxito es porque sabiamente usa el networking para potenciar la imagen de su empresa.