¿Has sentido pánico alguna vez al enfrentarte a un evento de Networking? Seguramente, en un evento de esta índole has permanecido durante un tiempo sin saber qué decir o qué hacer frente a otro invitado desconocido.

Bien, un evento de Networking no tiene que ser una condena. Incluso puede ser divertido si sigues unas normas básicas y preparas bien tu mensaje.

En primer lugar, un evento de Networking sirve fundamentalmente para crear una imagen positiva de ti mismo de manera que te conviertas en un imán que atrae oportunidades porque existe una red de contactos que confía en ti.

Ahora bien, lo que digas o no en dicho evento impactará en gran medida en lo que los demás pensarán de ti. Si te invitan a un Networking piensa antes en ofrecer que en pedir, en otras palabras, qué tienes que a los demás le pueda interesar y no dudes en ofrecerlo.

Ten en cuenta que debes de tener una batería de preguntas que te ayude a tomar la medida de la empresa o persona que tienes ante ti.
¿Qué preguntar, entonces? Pues, desde lo más básico del ¿A qué te dedicas? al ¿Quién sería un buen cliente para ti? Una vez tengas un mapa de la persona delante de ti, puede ocurrir que le puedas ofrecer algo positivo para él. No hablamos de vender tus servicios.

¿Qué digo yo de mí? Digo montones de cosas, pero diga lo que diga siempre es profesional, positivo y nunca está improvisado. Por ejemplo: “¿A qué te dedicas?” “Ayudo a crear empleo en mi localidad, he creado una agrupación de empresarios que se encargan de ayudarse mutuamente para aumentar su negocio y como resultado del mismo, muchos empresarios han aumentado su plantilla. Esto me llena de satisfacción.” Este mensaje es positivo porque proyectas valores “positivos” (ayudar a los demás), si alardeas de empresa dando datos de facturación, estás proyectando otro tipo de valores que no sirven para que la gente sienta atracción por ti. Esto es un error típico en los Networking.

Finalmente, debes de tener en cuenta que para llegar a este punto debes de practicar la escucha activa. Como oí decir una vez al Dr. Ivan Misner, padre de Networking moderno, si tenemos dos orejas y una boca es para que las usemos proporcionalmente.