Una chica entra en una discoteca. El lugar está oscuro y lleno de gente de lo más variopinto, casi es imposible fijar la vista en algo concreto.

Ve que montones de personas ya se conocen y ya están entablando conversaciones. De pronto, ve como un chico saca pecho y le guiña el ojo. Empieza a sentirse incómoda y se dirige a otro lugar.

Va a colocar su abrigo y de repente otro chico se acerca y le dice de forma educada: “perdona, ¿puedo ayudarte?”. La chica acepta su ayuda y empiezan a entablar conversación. Se dan cuenta que tienen amigos e incluso gustos comunes. Al final, intercambian teléfonos y el chico se despide amablemente de la chica dándole la mano y esperando verse en otra ocasión.

La manera en la que nos relacionamos socialmente guarda muchas similitudes con la manera en la que nos relacionamos en los negocios.
Es más relacional toda aquella persona preocupada en crear relaciones con los demás antes de hacer negocios. En cambio, es transaccional toda persona enfocada meramente en hacer negocios (transacciones).

En el caso descrito de la discoteca, el chico que guiña el ojo a toda chica que entra es una persona puramente transaccional. Se corresponde a toda persona en un grupo de negocios que suelta tarjetas de visitas por todas partes, nunca escucha ni le importa lo que lo demás dicen porque va con el único objetivo de vender.

En cambio, personas con una vocación de ayudar y conocer a las personas de su entorno tienen más éxito en los Networking. La razón es porque, a diferencia de lo que piensa la mayoría, el Networking no es una herramienta de ventas, sino de posicionamiento (marketing). Estas personas son relacionales.

Según el Dr. Misner, para conseguir ser recomendado hay que pasar por un proceso de Visibilidad (V), consistente en que las personas conozcan nuestro nombre completo y profesión; Credibilidad (C), sepan que somos serios y guardemos una relación cordial; y Rentabilidad (R), nos recomiendan en virtud a lo que saben de nosotros y nuestras empresas.

¿Dónde está el desafío?

En las personas transaccionales: en pasar a la Rentabilidad sin haber creado antes la relación de Credibilidad.

En las relacionales: en no trabajar parte de la Visibilidad explicando a nuestros compañeros de Networking qué clientes estamos buscando y cómo se nutre nuestro negocio y pedir ayuda explícitamente una vez creada la relación.