2014-03-11 espadas rueda

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado que un acuerdo adoptado en la última Junta de Gobierno suprime la obligación de difundir en los perfiles del contratante los contratos menores y los negociados sin publicidad.

Juan Espadas ha denunciado este martes el acuerdo aprobado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local “por urgencia y sin luz ni taquígrafos” por el que Zoido ha suprimido la obligación de dar publicidad a los contratos menores y los negociados sin publicidad a través de los perfiles del contratante como aprobó el Pleno en 2012 y la propia Junta de Gobierno de Zoido en febrero de 2013.

El “paso atrás y el retroceso” en transparencia se ha materializado en la decisión de suprimir la obligación de publicar y, por tanto, dar posibilidades a todas las empresas de participar, los contratos de menos de 6.000 euros y en la posibilidad de que los delegados del gobierno del PP autoricen la no difusión de contratos menores y negociados sin publicidad, una categoría en la que entran adjudicaciones de obras servicios de hasta 60.000 euros y de obras de hasta 200.000 euros.

“Zoido parece que ha decidido a un año de las elecciones y cuando entramos en un momento clave que hasta aquí ha llegado la mínima transparencia que existía y empieza el apagón informativo. Si Zoido no tiene nada que ocultar en los contratos que firme a partir de ahora, que rectifique. Si no lo hace, tomaremos las medidas judiciales necesarias porque no se va a consentir ni un paso atrás en transparencia. Este Grupo Socialista ya ha ganado una sentencia a Zoido por su falta de transparencia y por su decisión vergonzosa de no dar copias de los expedientes de los talleres de los distritos al Grupo Socialista”, ha explicado Juan Espadas, quien ha advertido que se están estudiando recursos contra este acuerdo de Junta de Gobierno y contra la circular por la que el gobierno de Zoido sigue prohibiendo la copia de los documentos de los expedientes de las juntas de gobierno.

Espadas ha subrayado que la supresión de la obligación de difundir los contratos en el perfil del contratante no sólo supone la suspensión del acceso a información por parte de los ciudadanos, asociaciones, medios de comunicación y dirigentes políticos, sino que además tendrá un impacto económico ya que hay muchas empresas que no podrán concurrir a las convocatorias por no tener información. “Es una medida que tiene un impacto económico evidente. Sólo en el año 2013 se firmaron 805 contratos menores por un importe de más de 6 millones de euros que antes estaban en el perfil del contratante y ya no lo estarán”, apuntó el portavoz socialista.

“La decisión adoptada por urgencia se produce además días después de la sentencia que obliga al gobierno del PP a dar copias de los expedientes y después de que se hayan difundido decisiones como la instalación de un helicóptero en Los Bermejales por un importe de 180.000 euros a través de la vía negociada sin publicidad”.

“El apagón informativo viene después de que hayan vuelto a salir a la luz contrataciones que demuestran cuáles son las prioridades reales de este gobierno. Con este acuerdo, el gobierno de Zoido no tendría que difundir el contrato del helicóptero y no hubiéramos podido verlo, igual que no hubiéramos detectado cuándo cuesta realmente la Operación Talento del gobierno del PP”, ha apuntado Espadas.

El acuerdo de la Junta de gobierno va además claramente en contra del plan de ajuste que recogía entre sus medidas la obligación de difundir todos los contratos, sin importar su cuantía, en el perfil del contratante para “garantizar la publicidad, la libre concurrencia y la transparencia”.

Ese mismo acuerdo fue ratificado en febrero de 2013 por un acuerdo de Junta de Gobierno, y resaltado públicamente hace sólo dos meses en la presentación del nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento. “Esto supone una rectificación, una enmienda a la totalidad a los anuncios realizados por el propio Zoido en materia de transparencia. De nuevo, el plan de ajuste y los propios acuerdos del gobierno del PP se llevan a cabo sólo cuando les interesa. Sólo había dos cosas positivas en el plan de ajuste: la obligación de pagar a los proveedores en menos de 30 días, que no se cumple ya que se paga a más de 80, y la exigencia de dar publicidad a todos los contratos menores, que ahora se suprime. El resto son cuantiosos intereses a los bancos que no se explican, recortes de personal y deterioro de los servicios públicos”, ha concluido el portavoz socialista.

El gobierno local lo niega

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “el portavoz municipal del PSOE miente cuando afirma que se va a limitar la información sobre los contratos del Ayuntamiento, puesto que sigue siendo obligatorio pedir las ofertas a través del perfil de contratante para todos los contratos de importe superior a 6.000 euros e incluso esta práctica se seguirá realizando en algunos de los contratos que no superen esta cantidad, ya que lo único que establece el acuerdo de Junta de Gobierno es que pasa a ser facultativo para los servicios tramitadores realizar la invitación pública a través del perfil para los contratos de cuantía inferior». 

 

Fley ha indicado que “esta pequeña modificación está absolutamente justificada, puesto que la difusión de todos los contratos en el perfil de contratante fue una medida implantada en el Plan de Ajuste para promover

el ahorro al facilitar el acceso de todas las empresas a los contratos públicos, pero tras su aplicación ha quedado patente que es más operativo
establecer un límite razonable a esa exigencia precisamente para evitar que el ahorro que se consigue con dicha publicidad no se vea anulado o incluso
a veces superado por los costes indirectos que supone su tramitación. Y los contratos superiores a 6.000 euros tan sólo estarán exentos de su publicación en el perfil en casos absolutamente excepcionales de urgencia o especialidad que en todo caso serán debidamente motivados por los responsables de cada área y en los que la petición de ofertas se ajustará a la exigencia de invitación de al menos tres empresas”. 

 

www.SevillaActualidad.com