Hay noticias que no deben pasar desapercibidas, y menos en estos momentos de crisis y confusión. En primer lugar, porque causan extrañeza e indignación y, en segundo lugar, porque solo sirven para aumentar nuestra desconfianza en una clase política que, como parece en este caso, quiere seguir gobernando al margen de quienes les autorizamos a ello con nuestro voto.

Si la noticia que a continuación comento es cierta pensaré que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, nos desprecia como conciudadanos suyos y solo nos quiere para pagar impuestos.

En Sevilla Actualidad leo: “Zoido suspende por urgencia la obligación de publicitar los contratos menores municipales”. ¿Cómo de grande será esa urgencia para que los ciudadanos no podamos enterarnos de a qué empresas se les pagará con nuestro dinero la licitación de las necesidades del municipio y a qué precio? Si seguimos la noticia sabremos que esos contratos serán menores para Zoido, no para el resto de los mortales: servicios de hasta 60.00 euros y obras de hasta 200.000 euros.

Y continuamos: solo durante el año pasado se firmaron 805 de esas minucias por una valor de 6 millones de euros, ¿esos serán también euros menores o de cien céntimos? Además, en esa opacidad tan manifiesta en la que a partir de ahora nuestro ayuntamiento puede gobernar, me pregunto qué retendrá a los ediles, si hay connivencia, para hacer de un servicio o una obra mayor tres o cuatro menores, repartiéndola entre tres o cuatro de sus más allegados. No tengo datos sobre esta forma de proceder, pero parece que ha sido muy usada en años de bonanza.

No me gustaría pensar que el clientelismo que en nuestra ciudad se ha venido organizando en torno al PSOE -y eso es más que evidente para todos los sevillanos- se está volviendo a reorganizar en torno al PP. No me gustaría pensarlo, pero lo pienso, porque desgraciadamente el capital financiero y los grupos de presión son quienes de verdad manejan los hilos del poder nacional y del local. Al menos, mientras estos dos partidos sigan manteniendo la confianza de los electores españoles.

Es decir, Zoido está llamando urgencia a lo que probablemente solo sea la presión de unos pocos.

Germán Jiménez Jiménez

Mesa de coordinación de Equo Sevilla

www.SevillaActualidad.com