'Rosie the riveter' pasó de ser un cartel de propganda bélica a convertirse en todo un símbolo feminista./A.Copete

Hoy martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuya historia se origina a principios del siglo XX.

Existen muchos mitos acerca del origen de la corriente del pensamiento político conocido como ‘Feminismo’. Desde Cristina de Pisa en el Siglo XV, pasando por Olympe de Gougues durante la Francia de la Ilustración; hasta llegar a Emmeline Pankhurst, pionera de la lucha por el sufragio femenino en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial.

Lo que si parece más claro es que, en 1910, en la capital danesa de Copenhague se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de las féminas durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas; propuesta impulsada por la política alemana Clara Zetkin (1857-1933).

A partir de esa convención, muchos más países acogieron este tipo de celebraciones organizadas por mujeres que buscaban defender sus derechos y conseguir una sociedad más justa. Entre los grandes logros adquiridos por esta primera ola de feminismo se encuentra el sufragio femenino y la inclusión del derecho de la igualdad entre hombre y mujer en el Congreso de la ONU en 1945.

La elección del octavo día del tercer mes del año como fecha concreta puede deberse a un suceso ocurrido en la Rusia pre-soviética. En 1917, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.

En Sevilla hoy se manifiesta la ‘Plataforma 8 de Marzo’ (formada por 49 asociaciones feministas sevillanas) bajo el lema ‘100% derechos’; que partirá de Plaza Nueva a las 20:00 y recorrerá diversas calles del centro de la ciudad hasta desembocar en la Alameda de Hércules, donde se dará lectura al manifiesto unitario.  

Actividades  en Sevilla

Hoy en día, la lucha del movimiento feminista se centra en la búsqueda de la auténtica igualdad, relegando el sexismo y las condiciones de inferioridad de la mujer de la vida laboral y pública. Y las diversas asociaciones y actores de la sociedad aprovechan este día para divulgar y potenciar la imagen de la mujer trabajadora. 

También se concentra Comisiones Obreras. Al mediodía leerán un manifiesto a las puertas de su sede en la calle Trajano, y para las 19:30 han convocado una manifestación que partirá de la Plaza del Duque hasta el Muelle de la Sal.

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su residencia ‘Flora Tristán’ se suma a la efeméride con la celebración de diversas exposiciones, conferencias, muestras, etc; desde hoy hasta la semana próxima.

Por último, las instituciones políticas de la ciudad también están presentes en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Ayuntamiento de Sevilla organiza el IV Encuentro Europeo de Mujeres, Género y Economía el próximo 31 de marzo, mientras que el PA ya se manifestaba ayer.

Por su parte, IU propone potenciar la Delegación de la Mujer del Consistorio Hispalense.Por otro lado, la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril ha solicitado la rápida aplicación de la Orden de Protección Europea.

La provincia se mueve por la mujer

No solamente la capital hispalense se moja por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino que en muchos municipios de la provincia se celebran diversas actividades.

Por ejemplo en Carmona, con un espectáculo de calle titulado ‘participando en Igualdad’ para el próximo jueves; y ya para el 26 de marzo, el séptimo encuentro de asociaciones de mujeres de toda la provincia sevillana en el recinto ferial de dicha localidad. Estos y más eventos están organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Sevilla y varias asociaciones locales.

En Morón de la Frontera, este evento coincide con el 20 aniversario de la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer del municipio; por lo que se ha organizado un concierto y un taller sobre Género.

El tema central en Ginés será ‘La mujer en el ámbito religioso local’, y se extenderá hasta el 15 de marzo. El objetivo es dar a conocer y valorar el papel de las mujeres en las hermandades de la localidad con numerosas actividades organizadas por el Centro Municipal de la Mujer, como exposiciones de pintura o una merienda benéfica.

Viajamos hasta Los Palacios y Villafranca, que ha acogido un taller de Sensibilización y Educación para la Igualdad a través de la Imagen que ha servido de pistoletazo de salida a la Semana de la Mujer, que contará con un concurso gastronómico y actuaciones teatrales, entre otros eventos.

Un certamen literario es el plato fuerte del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el municipio de Salteras, con actos organizados por el Consistorio en colaboración de la Asociación de Mujeres AFAN XXI y el Instituto Andaluz de la Mujer. La jornada lo completa, entre otras cosas, ponencias y la presentación de una nueva revista.

80 años de lucha de las mujeres. Una lucha que aún no ha acabado hasta que se consiga transformar toda la sociedad en un mundo igualitario, donde todos tenemos los mismos derechos y no somos discriminados por nuestro sexo. Un primer paso para conseguir salvar el resto de diferencias y vivir en plena armonía.

www.SevillaActualidad.com