García Margallo / SA

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha empezado ya el proceso de recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, pero estará atento a los pasos de Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha admitido que si el presidente de la Xunta presenta su candidatura, él «no tendría inconveniente» en retirar la suya a lo largo del proceso congresual. «Hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijóo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está habrá que tomar decisiones», ha declarado García-Margallo a Europa Press.

Margallo, que tiene 73 años, ha señalado que ha decidido impulsar su candidatura para competir por el liderazgo del PP. Los aspirantes a suceder a Rajoy deberán presentar su candidatura entre los días 18 y 20 de mayo junto a la firma de cien avales.

El exjefe de la Diplomacia española ha puesto en valor el poder que tienen los militantes por primera vez en un congreso nacional del PP, dado que podrán votar para elegir a la persona que quieren que presida el partido. «Los militantes en este caso van a votar según su criterio y no va a haber una obediencia ciega a la estructura provincial o regional», ha manifestado.

En este sentido, Margallo ha confiado en que los afiliados del PP apuesten por participar en este proceso y no adopten una actitud de «pasividad», algo que, en su opinión, sería «letal» para el partido. Aquellos militantes que quieran participar tendrán que inscribirse previamente para poder votar en doble urna: una para elegir presidente del PP; y otra para designar a los compromisarios que acudirán al cónclave.