Máxim Huerta /SA
Máxim Huerta /SA

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles 13 de junio su dimisión como titular de este departamento, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez.

Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión después de que ‘El confidencial’ haya publicado este miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

El ministro más breve de la democracia

El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha durado una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española tras su dimisión debido a las informaciones sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en 2017.

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un ‘récord’ de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.