Luis Planas /SA
Luis Planas /SA

Luis Planas, el nuevo ministro de Agricultura y Pesca de Pedro Sánchez fue consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía y embajador de España en Marruecos. Intentó disputar a Susana Díaz las primarias del PSOE en Andalucía tras la retirada de Griñán.

Luis Planas será el próximo ministro de Agricultura. Este inspector de trabajo ha sido, entre otras cosas, embajador en Rabat, jefe de Gabinete de Pedro Solbes y de Manuel Marín en Bruselas, Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea y consejero en Andalucía. Allí llegó a intentar presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas pero no consiguió los avales para ir a las elecciones. Muy amigo de la vicepresidenta Carmen Calvo, Planas pasó entonces a ocupar el cargo de secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas.

Nacido en 1952 en Valencia, Planas puede considerarse medio andaluz medio valenciano. Su carrera política ha transcurrido entre Sevilla y puestos de representación en Bruselas y el exterior. En 1982 fue elegido ya diputado por Córdoba por el PSOE. «Ha sido todo, en España y en Bruselas: embajador en la UE, embajador en Marruecos es importante por los acuerdos de pesca y hortofrutícolas. Además ha sido consejero de Agricultura y de Presidencia en Andalucía… Conoce toda la Administración y sabe idiomas», cuenta una persona que le conoce. En 2004, cuando Zapatero llegó al poder, fue nombrado embajador en Rabat, un puesto sensible, aunque no es de carrera.