Desde comienzos de año crecen los afectados por estas prácticas ya que muchos usuarios salen a fumar. Facua pide a los usuarios que denuncien a los establecimientos.

SA. Facua-Consumidores en Acción considera ilegal la práctica de ciertos pubs y discotecas por la que exigen a los usuarios el pago de una cantidad extra si quieren volver a entrar después de salir a la calle. Facua invita a los afectados por estas prácticas que denuncien los hechos. Para ello, pueden contactar con la asociación a través de la web tudenuncia.facua.org.

En este sentido, Facua denunciará ante las autoridades de Consumo a los establecimientos que incurran en esta fórmula de cobro. Asimismo, demanda a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que la erradiquen.

Se trata de una práctica cuyos perjudicados están aumentando desde comienzos de año, ya que al no poder hacerlo en el interior de los recintos, muchos usuarios salen a la calle a fumar.

Facua considera que la medida supone una práctica abusiva contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional.

Sólo habría un supuesto en el que, según la asociación, sería lícito el cobro de una cantidad extraordinaria a quienes salen a la calle: aquéllos casos en que el precio de la entrada a una sala varíe en función del horario. Así, es admisible exigir el pago de la diferencia entre el precio vigente en la hora a la que se pretende volver a entrar con respecto al que se abonó cuando se hizo por primera vez.

Tampoco es válido, advierte Facua, el argumento de que lo que se cobra no es la nueva entrada, sino el sello que se estampa al usuario para que se identifique como cliente cuando quiera volver a entrar. Es más, todas las discotecas deben entregar al usuario un recibo para que pueda identificarse como cliente tanto la primera como el resto de veces que entre en el local.

Recibo que no tienen por qué quitarle al entrar, sino como mucho perforarlo o marcarlo con una señal. Y en todo caso, si el distintivo es un sello, no puede tener un precio adicional al de la entrada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...