Pedro Sánchez en el Congreso / PSOE

Tras la votación de la moción de Censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha ganado el «Sí» con 180 votos, lo que convierte a Pedro Sánchez Pérez-Castejón presidente del Gobierno del Reino de España.

La votación de la moción de censura, prevista para las once de la mañana, se retrasaba unos minutos y comenzaba sobre las 11:06 horas. El candidato, Pedro Sánchez, necesitaba 176 votos a favor. Tras el recuento de la votación: 180 diputados han votado «Sí», 169 «No» y una abstención.

A las 11:32 Ana Pastor anunciaba los resultados de la votación y nombraba al madrileño como nuevo presidente electo. Los diputados que estaban a favor han roto a aplaudir de manera efusiva y duradera al grito de «Sí se puede». Así mismo el propio Pedro Sánchez emocionado y sonriente ha saludado a todos y cada uno de los diputados del PSOE y también ha agradecido a los demás grupos parlamentarios que le han apoyado en la votación (UP, ERC, PDeCat, PNV, Compromís, EH Bildu, Nueva Canarias…).

A la salida del Congreso el líder del ejecutivo ha destacado estar alegre pero que es consciente de la responsabilidad que asume. «Puedo manifestar que voy a abordar los desafíos del país con humildad, entrega y pasión. Como siempre hemos hecho desde el PSOE vamos a modernizar España desde el consenso y la intención de trabajar. Los retos de Pedro Sánchez será a normalizar las relaciones con el Gobierno de Cataluña y demostrar que puede sumar una mayoría para gobernar. En pocos días participará en una cumbre europea que será clave para el futuro de la Unión.

La presidenta de la Cámara del Congreso, Ana Pastor visitará hoy mismo al Rey Felipe VI para que este culmine el proceso de nombramiento y Pedro Sánchez pueda jurar su cargo delante del monarca en los próximos días.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.