Reunión de la Ejecutivo del PSOE / SA

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal en la sede del partido, en Ferraz ,que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Podemos apoya mientras el PNV espera

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con «calma» la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es «un punto de inflexión» que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.

De hecho, el secretario general de la formación, Jose Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que un adelanto electoral «es una de las posibilidades que habrá que evaluar» y que, en cualquier caso, «lo importante» es que ante una situación «grave» como el reto de Cataluña, lo que hay es «un gobierno debilitado» por una sentencia «que hace que el presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad».

Mientras, desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán «con responsabilidad» y actuarán en «conciencia», una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.

Cs no apoya la moción a Rajoy pero retira su apoyo como socio de Gobierno

De su lado, Ciudadanos ha descartado apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su formación no prestará sus votos a la moción que ha registrado esta mañana el PSOE: “En esa moción no va a estar Ciudadanos. La solución no es el oportunismo de Sánchez, que parece que quiere llegar a La Moncloa por todos los medios”, ha dicho.

Villegas ha anunciado que Sánchez no había hablado con Ciudadanos sobre su moción, “por tanto no ha recabado nuestro apoyo y supongo que habrá logrado los apoyos de independentistas y populistas”.

Villegas ha pedido a Sánchez que retire su moción y que vayan juntos entonces a hablar con Rajoy para pedirle elecciones. El presidente ahora no puede disolver la Cámara si hay una moción de censura en trámite, según el artículo 115 de la Constitución.

Si van juntos a pedirle a Rajoy que convoque y el presidente se niega y “se atrinchera en La Moncloa pese a sus casos de corrupción”, la opción de Ciudadanos sería negociar con el resto de fuerzas una moción instrumental para ir a elecciones.

Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción

De su lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de perjudicar la estabilidad de España y debilitar al país al promocionar una moción de censura en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña, con los Presupuestos recién aprobados y con el apoyo de los partidos independentistas y de Podemos. El líder del PP ha considerado que no hay razones para intentar tumbar a su Gobierno y ha rechazado que la sentencia del caso Gürtel, que pone en duda su credibilidad como testigo, sea razón suficiente para impulsar la votación. En consecuencia, ha atribuido a los intereses personales de Sánchez que haya registrado este viernes en el Congreso la moción de censura y ha evitado confrontar con Ciudadanos, que le pide un adelanto electoral.

“La moción se produce también en una situación de debilidad, de dificultad para España, con la aplicación del artículo 155”, ha considerado Rajoy durante una rueda de prensa en La Moncloa. “Va contra la estabilidad, tan necesaria hoy; perjudica la recuperación económica, basta con ver cómo está evolucionando la Bolsa y la prima de riesgo; es mala para España, y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos”, ha seguido. “La moción se hace en el único interés del señor Sánchez, que perdió las elecciones de 2015 y de 2016, y dejó a su partido en 84 escaños, la cifra más baja del PSOE desde las primeras elecciones celebradas en nuestro país”, ha continuado. Y ha rematado: “El objetivo es que Sánchez sea presidente a cualquier precio y con quien sea”.