Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan el aumento de la edad media de maternidad y el descenso del número de matrimonios.

Sevilla Actualidad. En el primer semestre de 2010, hubo un 3,2% menos de nacimientos en España que en el mismo periodo de 2009, en concreto se redujo la natalidad en 235.373 nacimientos, según la encuesta Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La razón de este descenso se debe, principalmente, a una mejor fecundidad y al cada vez más reducido número de mujeres en edad fértil y es que, después de diez años de continuo crecimiento, la natalidad se frenó en el país en 2009, y la situación fue similar durante los primeros seis meses del año pasado.

El número de nacimientos también se ha reducido en madres extranjeras ya que, aunque el descenso no sea tan amplio como en las madres españolas, mientras que en el primer semestre de 2009 tuvieron lugar 49.920 nacimientos, en el mismo periodo de 2010 han sido 47.306.

Asimismo, el número medio de hijos por mujer, situado en 1,46 hijos, se ha reducido hasta el 1,39 en 2009 y 1,38 en 2010. En este sentido, uno de los motivos de la reducción del número medio de hijos por mujer, o Indicador Coyuntural de la Fecundidad, es el aumento de la edad media de maternidad, situada en los 31,1 años.

También puede influir en ello el descenso de matrimonios, ya que en los primeros seis meses del año pasado hubo un 3,8% de matrimonios menos que en el mismo periodo de 2009 y, como curiosidad, el mayor número de matrimonios se produjo entre personas de nacionalidad española y extranjeros.

Otros datos de la encuesta del INE desvelan que la esperanza de vida al nacer aumentó en 2009 hasta los 78 en mujeres, y hasta los 84 en hombres, tendencia que se mantiene en los primeros meses de 2010.

Respecto al nivel de nacimientos por comunidades autónomas, son Castilla y León, Asturias y Galicia las que registran menores tasas de natalidad, mientras que éstas no se redujeron durante el primer semestre del año pasado en Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ambas cuentan, además, con las tasas de natalidad más elevadas, junto con la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

www.SevillaActualidad.com