De los 350.000 inmigrantes que podrían votar en las municipales solo lo harán 45.000, según dicen, por los impedimentos legales y la falta de información. 50 organizaciones españolas se han unido en una plataforma para pedir la participación de la población inmigrante en las elecciones.

S.A. Sólo un 13% de las personas inmigrantes con derecho a voto han formalizado su inscripción en el censo electoral, según los datos de INE. Apenas 45.554 personas, de los 350.000 convocados, han conseguido sortear todos los obstáculos de un sistema de inscripción pensado no precisamente para facilitar el derecho al voto.

Así lo piensan las más de 50 organizaciones sociales agrupadas en la ‘Plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s’, y que han puesto en marcha la campaña ‘Aquí Vivo Aquí Voto. Por una Ciudadanía Plena’.

Para la plataforma este dato es «irisorio», ya que «de los cerca de dos millones de personas que residen legalmente en España, pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones, sólo van a votar 45.554, es decir el 2%». Por tanto, aseguran, la participación política de la población inmigrante en estas elecciones municipales «será anecdótica».

Según informa la plataforma en un comunicado «las personas procedentes de los países con derecho a voto -Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Cabo Verde e Islandia- han tenido un escaso mes y medio más una ampliación de 10 días, para inscribirse en el censo electoral, además en mitad de las vacaciones navideñas. A esto se añaden los numerosos trámites, ya que han tenido en muchos casos que solicitar un certificado en comisaría, perder una mañana, tal y como se plantea el mercado laboral en este momento, pagar unos siete euros (por un trámite que, según la ley electoral tendría que ser gratuito), e ir al ayuntamiento, que con frecuencia no estaba informado del procedimiento».

Además, opinan que «la desinformación ha sido alarmante,» ya que muchos ayuntamientos no estaban informados convenientemente y la campaña institucional llevada a cabo por el Gobierno ha llegado tarde y sin difusión mediática.
Para las entidades, todas estas razones evidencian un claro desinterés político por parte de la administración. “Sería impensable que un español tuviera que pasar por todo este rosario de trabas y recibiera tan poca información, pedimos que se informe a las personas inmigrantes con el mismo celo con el que se informa a los españoles”.

La Campaña ‘Aquí Vivo, Aquí Voto. Por una Ciudadanía Plena’ pretende el reconocimiento de derechos políticos de los extranjeros en España y aspira a que se modifique el artículo 13.2 de la Constitución, con el fin de abrir la participación
política a todos los residentes en España. Así ocurre en países de nuestro entorno como Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos o Luxemburgo. “No se puede pedir a las personas inmigrantes que se integren, que se sientan responsables del lugar en el que viven y luego negarles que participen en las decisiones que les afectan directamente”,
denuncian.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...