estación ferroviaria de Cornavin /SA
estación ferroviaria de Cornavin /SA

El jurado presidido por el arquitecto portugués Gonzalo Byrne decidió por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto presentado por el estudio sevillano.

El estudio de arquitectura de Vázquez Consuegra, de Sevilla, ha resultado ganador del Concurso Internacional de Urbanismo para la reestructuración del área central de la estación principal de Ginebra, la Estación ferroviaria de Cornavin.

Según ha informado este estudio de arquitectura, está previsto que este lunes, en la Sala Forum Faubourg de Ginebra, se celebre el acto público que dará a conocer oficialmente el ganador del concurso, un acto con el que quedará inaugurada la exposición de la propuesta ganadora junto a los demás proyectos finalistas.

El jurado presidido por el arquitecto portugués Gonzalo Byrne decidió por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto presentado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que junto al estudio local Frei Rezakhanlou Architectes, será el encargado de elaborar la nueva imagen del conjunto urbano de Cornavin, una amplia zona de la ciudad suiza ubicada al borde de su centro histórico.

El concurso organizado por el departamento de Construcción y Planificación del Ayuntamiento de Ginebra y desarrollado en tres fases eliminatorias, se inserta en lo que se denomina urbanismo de recualificación frente al, considerado insostenible en muchos ámbitos, urbanismo de expansión.

El concurso tenía como objetivo principal el funcionamiento de la estación existente para su extensión subterránea, cuya realización está prevista en dos fases entre 2025 y 2050.

También ha sido convocado para dotar de una nueva identidad al conjunto Cornavin a través de las nuevas configuraciones de los espacios abiertos que circundan la estación, con la propuesta de la nueva fachada Norte que, a modo de pórtico urbano, recorre libre y expresivamente toda la calle a lo largo de sus 400 metros, ofreciendo un nuevo espacio de acogida, de intermediación y transición entre la estación y la ciudad.

El proyecto ganador también propone nuevos espacios públicos peatonales a través de la reorganización de los principales flujos de tráfico -tranvías, autobuses- a fin de promover la eficiencia del transporte público y del intercambio intermodal, eliminando el tráfico privado.