Un estudio de la asociación de consumidores Facua revela que hasta el 75% de los juguetes analizados se ha encarecido con respecto al año anterior.

Sevilla Actualidad. Tres de cada cuatro juguetes ha subido de precio este año. Es la conclusión que alcanza el estudio comparativo realizado en seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 140 juguetes para todas las edades y de una treintena de fabricantes.

De esta forma, y pese a la crisis, el 75% de los juguetes ha visto incrementado su precio con respecto al año pasado, denuncia Facua, que ha pisado Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys’R’Us.

En este sentido, la mayoría de los juguetes tienen precios casi idénticos en estas grandes superficies comerciales. En cualquier caso, la asociación de consumidores recomienda que los ciudadanos comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Según el estudio, el 62% de los juguetes analizados presentan diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más barato. De hecho, veintidós de los 140 productos, el 16%, tienen precios idénticos en todos los establecimientos donde se comercializan.

Sólo un 6% de los productos muestra una oscilación superior al 10% en los establecimientos encuestados.

Diferencias con respecto a 2009

71 de los juguetes analizados por FACUA también fueron incluidos en el estudio que se realizó en 2009. De ellos, 53 han subido su precio con respecto a las Navidades del año pasado, dos se han mantenido igual y 16 han bajado.

Los 140 juguetes analizados por FACUA corresponden a estos treinta fabricantes: Bandai, Bizak, Borrás, Cefa, Diset, Disney, EA Sports, Famosa, Feber, Fisher-Price, Giochi-Preziosi, Giro, Hasbro, IMC, Leapfrog, Lego, Lexibook, Mattel, MB, MGA, Moltó, Nintendo, Parker, Playmobil, Playskool, Scalextric, Simba, Smoby, Sony, Vtech y Zapf Creation.

Recomendaciones

Por todo ello, la asociación de consumidores Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar juguetes que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquéllos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Asimismo, FAacua demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...