De llevarse a cabo la anunciada subida del 10% en la factura de la luz, el recibo se encarecería en más de 60 euros cada año. En los últimos tres años, el precio de la luz se ha encarecido en 160 euros.

Sevilla Actualidad. Más de 60 euros al año. Es la cantidad en la que se encarecerá el recibo de la luz si prospera la subida del 10% que se plantea en la factura de la energía eléctrica. Y lo que es más, en sólo tres años y medio, la subida alcanzaría los 220 euros a final de año, más de un 48%.

Según los cálculos realizados por la asociación de consumidores Facua, si el Ministerio de Industria aplicase una subida del 10% en enero, el usuario medio pasaría a abonar 56,43 euros mensuales, 5,13 euros más que en la actualidad. La subida acumulada con respecto a la tarifa vigente en julio de 2007, cuando el usuario medio pagaba 38,07 euros al mes, alcanzaría los 18,36 euros mensuales.

Cabe recordarse que, según datos de los consumidores, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto los informes de la CNE) paga hoy 51,30 euros mensuales (impuestos incluidos).

Ante esta nueva subida, Facua considera que las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno “no son más que un parche que no soluciona el gran problema de fondo de la tarifa eléctrica, fijada por Industria en consonancia con los intereses de las grandes empresas del sector y sin cuestionar el elevado precio del mercado mayorista de la generación y el oscuro sistema de subastas en el que se basa”.

En un comunicado, FACUA critica el “ninguneo permanente del Ministerio de Industria al movimiento de consumidores organizado, con el que se niega a dialogar sobre el futuro del sector”.

Facua habla de “falta de respeto” a los consumidores

La Dirección General de Política Energética y Minas convocó este jueves a una reunión a las asociaciones miembros del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). FACUA decidió no asistir al considerarla una “falta de respeto”, ya que el único objetivo del Ministerio era “darles a conocer su decisión sobre la subida tarifaria en lugar de abrir un diálogo sobre la misma, continuando así con su política de hechos consumados”.

“La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales”, denuncia FACUA, que lamenta que “el objetivo prioritario del Ministerio de Industria sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...