La jornada reivindicará la sociedad sin barreras/Angeloux en Flickr

Según los últimos datos, más de 4 millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental u orgánica.

Sevilla Actualidad. Según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, aproximadamente más de 4 millones de personas de nuestro país tienen alguna discapacidad.

La organización que los aglutina y defiende, así como a las personas como a las más de 5.000 asociaciones y entidades de discapacitados; es el CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Con motivo de la celebración hoy 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité ha redactado un manifiesto donde señalan varios de sus derechos.

Una de las reclamaciones es la garantía del principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, la sensibilización de la comunidad educativa y la revisión de la legislación en materia de educación para ajustarla a lo establecido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicha Convención no solo modificará la educación, sino que nuestro país está obligado a modificar determinadas leyes en materia de sanidad, empleo, igualdad de oportunidades, etc;.

Además, la plataforma CERMI reivindica avances en la eliminación de barreras físicas y de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Precisamente una ciudad española ha recibido el premio europeo Ciudad Accesible,  otorgado por la Comisión Europea y en el que se recompensa la labor realizada para mejorar el acceso en el entorno urbano a dicho colectivo. La ciudad ganadora ha sido Ávila, que se impuso a otras ciudades como Turku (Finlandia) , Colonia (Alemania) y otra ciudad de nuestro país, Barcelona.

Por otra parte, el comité que aglutina a las personas con discapacidad exigen una auténtica igualdad  en nuestra sociedad, sobre todo en aspectos como la salud y el empleo.

La participación del colectivo en el mercado de trabajo es significativamente menor que la del resto de la población, lo que podría afectar a su calidad de vida y perjudica a la economía de las naciones.

En todo el mundo, el 60% de las personas con discapacidad viven bajo el umbral de la pobreza. Por ello, Naciones Unidas pide a los gobiernos que «hagan más» en apoyo del colectivo.

En general, un día para hacer olvidar las barreras y las diferencias, y para hacer que la palabra ‘discapacidad’ no vuelva a significar ‘obstáculo’ ni ‘discriminación’.

www.SevillaActualidad.com