Para los modistos es su primera incursión en el diseño de la Navidad comercial/María Campos

Los modistos sevillanos se atreven con el diseño navideño de grandes espacios. Su trabajo anunciará las fiestas en una decena de centros comerciales de todo el país.

María Campos. Decorar grandes espacios. Es el nuevo reto de los diseñadores Victorio y Lucchino, y en el que han estado trabajando durante todo este 2010. Esta vez, los creadores de tendencias se arriesgan y se estrenan en el diseño de la decoración navideña de diez centros comerciales españoles.

La idea, hecha realidad, se ha presentado en primicia esta semana en el centro comercial Aire Sur. En este escenario, la pareja explicó el gran reto, y al mismo tiempo, el entusiasmo, que ha supuesto para ellos, dado que, gracias a él han podido desarrollar toda su creatividad aplicando y mezclando diferentes técnicas artísticas como el diseño, interiorismo, música y arquitectura.

De esta forma, y gracias al trabajo de Victorio y Lucchino, estos centros comerciales pretenden diferenciarse de sus competidores, ofrecer una imagen más vanguardista y sobre todo atraer a nuevos visitantes que convivan con las últimas creaciones artísticas de los más afamados diseñadores sevillanos.

De hecho, no han podido ocultar en las últimas horas su ilusión por la puesta en marcha de esta iniciativa. “Nos encontramos muy felices con el resultado, pero es el público quien tiene la última palabra, el que nos guste a nosotros muy bien, pero sois vosotros los que tenéis que decidir si os gusta o no.”

Y es que su proyecto rompe moldes en cuanto al tradicional concepto de decoración navideña que estamos acostumbrados a ver, ya que cuenta con el inconfundible sello de los creadores andaluces que han pretendido inundarlo todo de luz y colorido. No obstante, para ellos la Navidad es un momento de volver a la infancia, “de hacernos creer otra vez en la magia, imaginando que tales adornos pudiesen cobrar vida”.

La decoración, que se sucede de diferentes maneras en cada uno de los centros comerciales, cuenta, entre otros motivos, con un árbol de Navidad de 6 metros de altura, de decoración inspirada en los bombos del sorteo de la Lotería. Además de las tradicionales bolas que incorporan luces de bajo consumo, el árbol culmina con un lazo rojo.

Precisamente, éste es su mayor reclamo, pues la base del árbol incorpora un mecanismo que en determinados momentos emite una cortina de humo decorativo, combinado con una estudiada proyección de luces, y que ya pudo comprobarse durante la inauguración de la decoración y bajo la atenta mirada de sus creadores.

La decoración exterior está conformada por figuras tridimensionales de ángeles y gitanas de gran tamaño, a las que hay que añadir guirnaldas y cortinas de luces que formas la decoración interior.

Para completar esta última obra artística, los creadores han compuesto una música ambiental que combina villancicos y coros celestiales con melodías flamencas, haciendo un guiño a la reciente catalogación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Esta decoración diseñada por Victorio & Lucchino podrá contemplarse en distintos centros comerciales de Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón hasta finalizar la temporada.

Brillos y fantasía para estas fechas

Los diseñadores están satisfechos de su acogida en los mercados internacionales/María CamposLos diseñadores, que ya están preparando sus nuevas creaciones para novio y novia 2011-2012, dijeron de su última colección de boda que “solamente tenemos que mirar a una mujer a los ojos para inspirarnos. Es el día más feliz de su vida. Nos inspiramos mucho en que sea muy romántica, muy llena de superposiciones, de tules, de telas muy fluidas… La verdad es que quedamos muy contentos con la colección”.

Los creadores, a pesar de llevar más de veinte años en el mundo de la moda, no paran un sólo instante. Y no sólo en España, porque también se encuentran muy dedicados a los mercados internacionales. “La respuesta de países extranjeros ha sido totalmente satisfactoria, acabamos de llegar de México y estamos muy contentos con el resultado. Hemos asistido a unos desfiles fantásticos, con unos medios alucinantes que en nuestro país no tenemos. Allí nos han recibido con un cariño impresionante, la prensa se ha volcado con nosotros, por lo tanto, estamos muy contentos”.

Los modistos sevillanos también avanzaron las claves para vestir esta temporada navideña. “Siempre tenéis que encontraros bellísimos, que seáis vosotros mismos, sobre todo que aprovechéis el momento. Recurrir a la fantasía, el brillo, nada de usar un look contenido, todo aquello que evoque a lo fantástico, son días de eso, y se agradece que aparezcas con un lazo enorme si te apetece, sobre todo, que sea algo original y especial”.

Victorio y Lucchino, entre risas, no quisieron adelantar ninguno de los próximos proyectos que tienen en mente para los próximos meses. “No podemos adelantar nada en absoluto, que luego vienen los chinos y nos copian…  Éste es el proyecto más cercano del que podemos hablar, porque es el que actualmente ocupa nuestro tiempo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...