El objetivo de este Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género es sensibilizar a la población ante este problema

Los datos en nuestro país son de 64 muertes por esta ‘lacra social’ en lo que llevamos de año, 17 de ellas en Andalucía. Numerosas localidades de la provincia se suman a este día con actos.

Sevilla Actualidad/A.Copete. Un 25 de noviembre del año 1960, asesinaban en la República Dominicana a tres activistas políticas, las hermanas Mirabal, por órdenes del por aquel entonces dictador del país Rafael Leónidas Trujillo.

En honor a María Teresa, Minerva y Patria, el país caribeño propuso la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrar en la mencionada fecha el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género, resolución aprobada en 1999.

Desde entonces, la ONU anima a gobiernos, a organizaciones internacionales, a organizaciones no gubernamentales, a todos; a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población ante esta ‘lacra social’.

El propio Gobierno andaluz ha tomado la iniciativa y ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración. En dicho documento, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía muestra su “más energética repulsa” a la violencia de género y la “necesidad de seguir actuando”.

La Junta señala también la necesidad de seguir insistiendo en que la denuncia es la «única manera» para impulsar todos los recursos y servicios que la ley pone a disposición de las mujeres que sufren maltratos y vejaciones.

Actividades en la provincia

Muchos ayuntamientos sevillanos se han unido a la efeméride mediante la celebración de actos. Por ejemplo, en Alcalá de Guadaíra, Écija y Tomares, los vecinos están llamados a concentrarse y manifestar su rechazo a la violencia de género (respectivamente, en  la Plaza Paulino García Donas a las 18:00 horas, en la Plaza de España a las 19:30h  y en la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas).

En la sevillana localidad de Pruna el 31 de mayo fue asesinada la octava víctima mortal por violencia de género en la comunidad./Europa PressPor otro lado, la localidad de Coria celebra un Pleno Extraordinario y monográfico con motivo de este día. Lo mismo sucederá en Carmona, y tras el acto oficial, se realizará en el Paseo del Estatuto una lectura pública de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

En el caso del municipio coriano, se han celebrado y seguirán otros eventos con esta temática, como un curso de información jurídica sobre el Derecho de familia y la violencia de género y un ‘Taller de buenos tratos’. Todo bajo el lema: ‘En Carmona rechazamos la violencia de género’.

Ya en la capital hispalense, la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla organiza unas jornadas en la sala Joaquín Turina de Cajasol en las que personalidades jurídicas y médicas debaten sobre temas de actualidad como las denuncias falsas.

Y no solamente las instituciones políticas se suman a esta campaña. El sindicato UGT Andalucía y la Asociación de Transexuales de Andalucía, entre tantísimas otras, se suman a la lucha contra la ‘lacra social’ que es el maltrato.

Más muertes que el año pasado

Todos debemos aportar nuestro pequeño grano de arena contra la violencia de género. Desgraciadamente, muchas veces es ya demasiado tarde, como ha ocurrido en nuestra tierra.

En el año 2010 son ya 64 las víctimas mortales por violencia de género, la última de ellas la muerte de una mujer en El Ejido (Almería) por inhalación de humo de un incendio presuntamente originado por su compañero sentimental.

Numerosas instituciones, ya sean políticas, culturales, etc; se suman a la celebración de este día mediante eventos, concentraciones y demás./UGT-AEs la número 64 y la número 17 en Andalucía, dos más que el año pasado a estas alturas. Escabroso son los datos en Almería, que ha sufrido cuatro muertes más en Vélez-Rubio, Benahadux, Almería capital y Roquetas de Mar.

La anterior víctima perdió la vida el pasado día 4 de noviembre en Sevilla. Se trataba de Carmen R.J. que murió degollada a manos de su pareja después de una discusión entre ambos.

Alhama de Granada, Pinos Puente (Granada), Sevilla, El Cuervo, Pruna (Sevilla) Huelva, Córdoba, Málaga, Marbella (Málaga) y el Puerto de Santa María (Cádiz) son el resto de las localidades andaluzas sacudidas por la tragedia a lo largo de este año.

Todas las víctimas tenían nombres y apellidos. Milagros, Rafaela, Carmen, Josefa,…; por todas ellas va este día, esta conmemoración. Una efeméride que ojalá pronto deje de celebrarse, porque eso significaría que habríamos acabado con la violencia de género de una vez por todas.

www.SevillaActualidad.com