Audiencia de Navarra/ Gobierno de Navarra

La defensa de los acusados ha retirado el informe de los detectives del juicio por la violación grupal de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016.

La defensa de los acusados de violar a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016 ha retirado del sumario del caso el informe presentado por detectives privados en los que se observaba la actividad de la joven denunciante en redes sociales y se analizaban las cámaras de seguridad del lugar donde vive, aunque sí ha mantenido una publicación de Instagram realizada por otra persona en la que la joven había sido etiquetada.

En la sesión de este jueves, que ha sido la última de la vista oral antes de que el lunes y el martes comiencen a presentarse las conclusiones finales de las acusaciones y defensas, también ha declarado en calidad de testigo un amigo de la denunciante al que conoció el mismo día y con el que mantuvo una conversación telefónica poco antes de que tuvieran lugar los hechos y que ha declarado, según la acusación particular, que la joven no le dijo que estuviera con los acusados ni fuera a mantener relaciones sexuales con ellos, aunque no recuerda enteramente la conversación y había mucho ruido en ella. En la sesión también declaran el agente municipal que tomó declaración a la joven en el momento de la denuncia y las dos detectives que elaboraron un informe sobre la actividad en redes sociales de la joven y visionaron cámaras de seguridad de la zona en la que reside.

El letrado de uno de los cinco acusados, Jesús Pérez, ha asegurado en la novena sesión del juicio que la policía que tomó declaración a la denunciante ha dicho que la joven era consciente de que estaba siendo grabada durante los hechos: «Hoy la policía que toma la denuncia de la joven por primera vez dice en sala que, sin hacerlo constar en su denuncia, la señora sabía que la estaban grabando» y que por ello «hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia» para la defensa. Pérez ha añadido que «nunca supimos por qué había denunciado ella, nunca constó ni se hizo constar por qué se motivó la denuncia, pero sin embargo, durante todo el procedimiento se ha mantenido una posible agresión sexual».

Para el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra considera que esta declaración «cambia de manera radical, exponencial y brutal» el juicio, puesto que la agente «no solo no ha ratificado su primer informe» sino que además ha «venido a decir cosas que no corresponden ni muchísimo menos al contenido» del mismo. «La policía da una serie de versiones que no coinciden con lo que escribe e incluso ha omitido datos absolutamente fundamentales que reconoce que se le dijeron pero que no los incluyó en la primera denuncia. Yo no daba crédito», ha señalado, insistiendo que la agente tomó declaración a las siete de la mañana del día de los hechos, por lo que «es la más cercana y en la cual se dan los datos más concretos que se pueden recordar de hechos que han ocurrido horas antes».

Finalmente la novena sesión no ha contado con las declaraciones de cuatro amigos de los acusados, presentes en el grupo de WhatsApp titulado como ‘La Manada’, que rehusaron testificar el miércoles, ni la ginecóloga que atendió a la joven y el experto en ginecología que la defensa había propuesto.

El juicio continúa el lunes y el martes con la presentación de las conclusiones finales de las acusaciones y las defensas, respectivamente, a las que podrán asistir público y miembros de la prensa. Los cinco acusados se enfrentan a 22 años y diez meses de prisión según pide la Fiscalía, mientras que el gobierno navarro personado en acusación solicita 25 años y nueve meses de prisión. Por su parte, el abogado de uno de los acusados solicita la nulidad del juicio por vulneración de sus derechos fundamentales, mientras que el resto de la defensa pide la absolución de los cinco acusados.