Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada del distrito Los Remedios, Teresa Florido y del presidente de Civiliter, Benito Caetano,ambos a la derecha, y la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto a la izquierda/SA

El alcalde ha inaugurado hoy el monumento que homenajea la primera circunnavegación al mundo que tuvo como punto de inicio y destino, esta zona de la ribera. Monteseirín ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para «recuperar la Sevilla universal».

Sevilla Actualidad. La esfera armilar ya luce en la Plaza de Cuba. Esta mañana ha sido inaugurada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada
del distrito Los Remedios, Teresa Florido y del presidente de Civiliter, Benito Caetano, además de por la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.

La escultura que representa una esfera armilar con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, es fruto del trabajo del Ayuntamiento de Sevilla y la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019/2022’ en la elaboración de un proyecto para que la capital hispalense.

Monteseirín ha insistido en la idea de recuperar el protagonismo de la ‘Sevilla Universal’, para lo que aspira a concentrar un completo calendario de actividades durante los cuatro años que durará la conmemoración de la gesta.

Cabe recordar que en 2022 se celebrará el V centenario de la primera circunnavegación al planeta, que inició Fernando de Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano, con salida y llegada en el muelle de Mulas de Sevilla, lugar en el que hoy se ha instalado la escultura.

El monumento toma como modelo la esfera armilar que figura en la portada del libro ‘Suma de Geographia’, de Fernández de Enciso, y propone una interpretación actualizada de la misma. La Comisión Local de Patrimonio entiende que la esfera armilar es el elemento que mejor simboliza el acontecimiento y que posee significado y entidad para convertirse en otro elemento de atracción turística de la ciudad.

Cabe recordar que la portada de feria del próximo año estará dedicada a la primera vuelta al mundo en barco. Todo ello tiene también como eje impulsor una iniciativa ciudadana para celebrar entre 2019 y 2022 la primera circunnavegación, promovida también desde la red a través del blog creado a tal efecto. A la iniciativa se han sumado ya instituciones como la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía o la Asociación Sevilla se Mueve  o la Fundación Museo Atarazanas entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...